Esta semana los Patriots firmaron por una temporada más al mariscal Cam Newton, que contará contra el tope salarial por tan solo 4.91millones de dólares. El acuerdo es por un máximo de 14 millones, pero está cargado de incentivos, para que Newton pueda embolsarse esa cantidad, tendría que jugar el 90% de los snaps ofensivos (3.5 millones), ser electo al Pro Bowl (500,000 dlls), ser nombrado All Pro (500,000 dlls), jugar por lo menos el 50% de los snaps ofensivos en los playoffs (máximo 1.5 millones so participa en 3 partidos), participar en el Super Bowl (1.5 millones), ser nombrado MVP del Super Bowl (1 millón).
Todos los incentivos se cargarían contra el tope salarial de la temporada 2022. Sabido esto, el contrato es barato, es un gran negocio tener un mariscal de campo titular por un precio de 5 millones de dólares, ¿les suena esto? Fue justo lo que se nos dijo hace un año, que los Patriots una vez más hicieron un gran negocio, bajo costo prácticamente sin riesgo, ¿cuál fue el resultado de esa apuesta? La respuesta fue: UN ROTUNDO FRACASO (para la afición, porque administrativamente le costó a la directiva alrededor de 3 millones tener un mariscal de campo que participó en 7 victorias).
La temporada 2020 de Newton fue terrible, fue uno de los peores mariscales de campo de toda la NFL, lanzó para apenas 8 touchdowns en 15 partidos. Lo único rescatable de su temporada fue el gran aporte terrestre consistente en 592 yardas y 12 anotaciones.
Muchos piensan que es una medida lógica, pues estamos a 3 días de que comience la agencia libre y New England no contaba con un mariscal de campo titular, y si bien habrá muchos receptores disponibles, varios de ellos no querrían jugar en un equipo que no tiene definido quién les lanzará el ovoide. La pregunta es si esos receptores que quieren una buena oportunidad de destacar, estarán dispuestos a jugar para un mariscal que evidentemente ya dejó atrás sus mejores años, y cuya capacidad de lanzar está en entredicho desde hace por lo menos 3 años.
Hay quien piensa que la mala temporada de Newton no fue su culpa (no del todo) pues tuvo muy poco tiempo para entrenar con su nuevo equipo, tuvo que estudiar uno de los sistemas ofensivos más complejos en toda la NFL, no tuvo partidos de pre temporada, el arsenal aéreo a su disposición era uno de los más pobres de la liga y para rematar, estuvo infectado de COVID, indiscutiblemente una mezcla de factores que ponían todo en contra del mariscal. Sin embargo, los problemas de Newton a criterio de quien escribe estas líneas no pasaron por esas razones, sus problemas fueron que no puede lanzar corto (no tiene fuerza en el brazo y ha tenido varias operaciones del hombro), no sabe leer defensivas (en varias ocasiones tuvo algún compañero desmarcado y no lo visualizó) y su mecánica de lanzar es bastante pobre, todos estos factores lo han acompañado durante sus 10 años de carrera, Newton es un mariscal que apenas completa el 60% de sus pases y tiene un rating de 85.8, números bastantes discretos para un mariscal de campo.
La lógica indica que New England deberá reclutar un mariscal de campo en rondas altas en el draft, el tipo de contrato que se le dio a Newton no es de un titular a largo plazo, no siquiera le garantiza la titularidad durante toda la temporada 2021, incluso (aunque las posibilidades son muy bajas), los Patriots podrían aun hacer el esfuerzo por traer un mariscal veterano probado.
Mensaje para la afición patriota
Nada está escrito aun, no es un hecho que Newton será titular, y si lo es, debe haber por lo menos una leve mejoría en sus estadísticas luego de un año de experiencia en el sistema, además la línea ofensiva se está reforzando y será una de las mejores, y los corredores Michel y Harris formarán un gran 1-2.
Si la defensiva mejora un poco y se consigue por lo menos un objetivo confiable para lanzarle el balón, la situación mejorará notablemente para los Patriots esta temporada. Y recordemos que nuestro equipo aun es uno de los que más dinero disponible tiene para gastar en la agencia libre. Los cambios que ya podemos dar por hecho, nos indican una mejora en el roster, el regreso de Hightower y Chung a la defensiva, la incorporación de Trent Brown a la línea ofensiva y haber firmado al jugador de equipos especiales Bethel Johnson, nos indican que los Patriots están mejor armados hoy que hace un año, y aun faltan muchos elementos por incorporarse.
Escribir un comentario