¿Qué es el tope salarial?
La NFL pregona mucho ser la liga más competitiva del mundo en lo que al deporte se refiere. Y quizás tengan razón, pues su estructura en teoría permite que ningún equipo esté en el fondo por mucho tiempo, y que los equipos cuyos dueños tengan más dinero no puedan armar un conjunto poderoso año tras año, y para lograr esta paridad, hay dos situaciones fundamentales, una es el reclutamiento de jugadores provenientes de las universidades, y la otra es el tope salarial, es decir, ningún equipo puede gastar mucho más que otro; trataremos de explicar brevemente de qué trata el tema, y como afecta a los New England Patriots de cara al 2022.
El tope salarial (salary cap) es la cantidad máxima que puede gastar un equipo en una temporada, los equipos tampoco pueden gastar mucho menos de dicha cifra límite, cada franquicia debe gastar por lo menos el 89% de dicho tope. Para la temporada 2022 este se fijó en 208.2 millones de dólares, lo que quiere decir que esa es la cifra máxima que puede gastar un equipo, y como mínimo su nómina deberá quedar en 185 millones, de tal manera que el importe de salarios de los 32 equipos es muy parecido.
Solo se puede gastar más de los 208.2 millones si un equipo en particular cuenta con “roll over”, que más o menos funciona así: Si el tope salarial en 2021 fue de 182.5 millones, y algún equipo determinado supongamos que gastó 175 millones solamente (está dentro del rango del 89% que ya se explicó), los 7.5 millones que no se gastaron se pueden invertir en la siguiente temporada.
Cabe señalar que el roster de los equipos es de 53 jugadores, y que también hay una escuadra de prácticas, y jugadores en reserva lesionados, por ello, el número de jugadores de un club puede ser muy superior a 53, pero en contra del tope solo cuentan los 51 contratos más altos.
También existe el dinero muerto, que son las garantías que se tienen que pagar a jugadores que ya no se encuentran en el equipo, pero tenían cierta suma garantizada en contratos anteriores.
¿Cuál es la situación de los Patriots?
La cifra exacta no se sabe en este momento, pero según el sitio especializado overthecap.com, los Patriots cuentan con $ 13,277,827 dólares para gastar, cifra que es muy baja. Recordemos que jugadores como Donta´Hightower, James White, Brandon Bolden, Trent Brown, Ja´Whaun Bentley, J.C. Jackson, Devin McCourty, Nick Folk, Jakobi Meyers (por mencionar algunos) serán agentes libres. Se puede crear más espacio cortando a algunos jugadores o reestructurando contratos, esa cifra de 13 millones cuando comience oficialmente el periodo de agencia libre será más alta, pero de entrada podemos identificar que no alcanzará para traer a jugadores de alto perfil. Se comenta la situación, porque es común leer entre los aficionados quejas de por qué no se contrata a tal o cual jugador, y la respuesta es sencilla, porque hay un límite para gastar.
Las necesidades del equipo serían por lo pronto un tackle ofensivo de calidad, un linebacker central (más rápido que Hightower o Bentley), un WR que legítimamente sea opción No. 1, toda vez que Nelson Agholor no pudo cumplir con ese rol, un cornerback 1 (o un buen complemento para JC Jackson si es que se le renueva) y la posición de safety libre. Estas necesidades son las primordiales, pero se requiere ayuda para Barmore como liniero interior, y alguien que ayude a Judon en la presión al mariscal de campo. Hay algunos jugadores jóvenes que quizás puedan cubrir algunas de esas necesidades, como (rusher) Ronnie Perkins, (linebacker) Cameron McGrone y (safety) Joshuah Bledsoe (algunos no jugaron a causa de lesiones, otros simplemente no se ganaron un lugar en el roster activo cada semana) también está el caso de (rusher/linebacker) Josh Uche (jugador de segundo año), que ha jugado muy por debajo de lo que se esperaba de él.
Es obvio que no se podrán atacar todas las necesidades en la agencia libre, debido a las limitantes en el dinero disponible, pero si se logra otro buen draft como lo fue el de 2021, se daría un gran paso para seguir armando al equipo de cara al futuro.
Escribir un comentario