TB12. El mas grande de todos los tiempos

Ok, podría comenzar esta nota con una Advertencia:

Probablemente, no soy la persona indicada para escribir de manera imparcial acerca de Tom Brady, esto debido a que soy un fan de los New England Patriots. 

Año tras año, durante las últimas dos décadas pude ver a Brady ganar temporada tras temporada. Dos décadas de polémicas, dos décadas de regresos increíbles, dos décadas de dominio divisional, dos décadas de derrotas que suenan el doble de fuerte… porque es Tom Brady.

Durante años me desperté cada Domingo sabiendo que las posibilidades de victoria ese día estaban a nuestro favor. Sin importar que el rival a vencer fueran Los Colts de Manning, los Steelers de  Roethlisberger o los Saints de Brees, nosotros teníamos las posibilidades a nuestro favor. Cada que tocaba jugar un juego divisional, se sentía más como una semana de trámite en la temporada.

Si, soy un fan de los Patriots: Malcriado y arruinado por 6 anillos de Super Bowl, 9 campeonatos de conferencia y 17 títulos divisionales, así que mi punto de vista podría no ser el más imparcial de todos.

Y aun así, en los últimos años del viaje,  pude ver a Brady jugar con otro uniforme, en una etapa que en lo personal no me interesaba tanto pero que de reojo seguía con curiosidad: Su tiempo como Tampa Bay Bucanneer. Allí, ante el asombro de algunos y el hartazgo de otros, ganó otro Super Bowl más.

Fue entonces que quedó claro: Tom Brady es el más grande de todos los tiempos.

La etiqueta del más grande de todos los tiempos (G.O.A.T.) es algo que hay que tomar con algo de cuidado. En un deporte que ha evolucionado de manera constante es difícil de poder comparar de manera equitativa las diferentes carreras de los jugadores.  Como analogía personal, mi segundo deporte favorito es la Fórmula 1, un deporte que, obviamente, ha evolucionado más que la NFL. ¿Quién es el más grande de todos los tiempos? ¿Fangio? ¿Senna? ¿Schumacher? ¿Lo será Hamilton? Es algo similar lo que pasa en la NFL.

Durante varios años hubo quien mantenía que Joe Montana era el mejor: 4 veces campeón del Super Bowl, nunca perdió ninguno y jugó en una era muy diferente, más física y que no favorecía tanto el juego por aire. Miembro inamovible del olimpo de la liga, tuvo durante muchos años los palmares suficientes para ser considerado el más grande.

YA NO MÁS.

Es cierto que Brady a jugado en una era en la que se favorece más el juego por aire y en la que se protege  demasiado a los Quarterbacks, aunque también ha sido la era del tope salarial y la agencia libre y, al menos en su tiempo en los Patriots, lidiaba con una gerencia que vendía a los jugadores antes de que estos comenzaran a cobrar grandes contratos. Esto hizo que siempre tuviera un grupo de receptores que parecían entrar y salir por una puerta giratoria, una alineación siempre cambiante. A lo largo de su carrera, lanzó pase de Touchdown a 96 receptores diferentes, récord de la liga.

La historia de cómo el egresado de la Universidad de Michigan fue de ser la selección 199 del draft del año 2000 al jugador con mas campeonatos en la historia es por todos conocida: Un jugador que llegó a New England como un Quarterback de  reserva detrás del titular indiscutible que era en ese entonces Drew Bledsoe.

El resumen de características que los analistas de Draft hicieron ese año de Brady lo describían de la siguiente manera: Pobre constitución física, delgado, no tiene mucha estatura, no tiene mucha fuerza y es tacleado con facilidad”. A lo que Brady respondió “Eso fue algo que hizo que me encendiera, ¿Qué demonios saben estos tipos?”. Despues del draft, Tom se presentó al dueño del equipo, Robert Kraft como “La mejor elección que este equipo ha hecho”, mostrando una seguridad en si mismo que fue su carta de presentación a lo largo de su carrera.

Fue en el 2001 cuando Brady vio llegar su oportunidad después de que Bledsoe se lesionara seriamente  en contra de los Jets de New York apenas en el segundo juego de la temporada. Arropado por el buen equipo de Bill Belichick en el cual brillaba una gran defensa, Tom Brady tomó las riendas y lideró a los Patriots a su primer campeonato de la historia, en un año en el que se le conoció como el “Equipo Cenicienta”. Nunca más soltó la titularidad del equipo.

A partir de allí ganaría dos campeonatos más en los siguientes tres años (2003, 2004) y  estaría siempre en la pelea. Sufrió dos descalabros en contra de los New York Giants  antes de poder volver a ganar el campeonato en contra de los Seattle Seahawks en uno de los finales más increíbles de la historia en 2014.

El mas grande regreso de todos los tiempos en un Super Bowl  también se encuentra en su lista de récords, cuando de ir perdiendo 28 – 3 en contra de los Atlanta Falcons, lograron la victoria 28 – 34 en tiempo extra. Una derrota en contra de los Philadelphia Eagles y otra victoria en contra de Los Angeles Rams cerraría su etapa con los Patriots, para después ir y ganar el campeonato ya mencionado con Tampa Bay ante los Kansas City Chiefs.

Es tan extensa y exitosa su carrera que varios han hecho el ejercicio de dividirla en 3 etapas diferentes y aun así cada etapa sería digna por sí sola de ser considerada para una inducción alSalón de la Fama en Canton Ohio, lugar al que seguramente llegará Brady en su primer año de elegibilidad.

Fuente: CBS Sports, Ritmo NFL

 

Hubo también polémicas a lo largo de su carrera. Tal vez la más sonada fue la de los supuestos balones desinflados detectados en un juego de campeonato en contra de los Colts en 2014. Esto llevó a Brady a ser suspendido durante 4 juegos al inicio de la temporada 2016.

Controversial también dentro del campo, muchos lo califican de quejumbroso con los oficiales (debo decir que yo me incluyo en eso), ya que se reconocía por reclamar constantemente cada que las decisiones arbitrales no estaban a su favor.

Podría estar escribiendo por horas acerca de diferentes momentos a lo largo de su carrera pero como ejemplo de la templanza y efectividad de Brady a mi siempre me gusta recomendar dos series ofensivas en específico. Olvídense de hablar de temporadas completas, de Playoffs jugados o incluso de partidos. Solo con dos series ofensivas se puede apreciar lo que Tom Brady era en el terreno de juego:

1- La serie ofensiva final en su primer Super Bowl jugado: Super Bowl XXXVI en contra de los favoritos St. Louis Rams. En la narración original, El ya legendario John Madden comentaba que, con el marcador empatado y con solo 1:30 en el reloj, los Patriots deberían de terminarse el tiempo e ir al tiempo extra. Contrario a esto, el joven Brady comandó una ofensiva sin tiempos fuera que le hizo ver como un veterano en el campo y que permitió a Adam Vinatieri conectar el gol de campo que comenzaría una dinastía de la NFL.

Se puede ver esta serie ofensiva dando click  AQUI.

2-La serie ofensiva en la final de conferencia del 2018 en contra de los Kansas City Chiefs. En un juego en el que se suponía que Brady pasaría la estafeta a la siguiente generación, representada por Patrick Mahomes, los Patriots convirtieron dos veces en tercera y largo en la que fue la ofensiva final en tiempo extra, callando así al estadio mas ruidoso de toda la liga y logrando una aparición más en un Super Bowl.

Se puede ver esta serie ofensiva dando click AQUI.

No solo son series ofensivas en las que Brady se manejó con un control absoluto en todo momento, sino que además, HAY 17 AÑOS ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA.

Como dije al principio, probablemente mi juicio pueda estar sesgado, probablemente no soy el indicado para hablar de la grandeza de su carrera, así que como cierre prefiero citar a un buen amigo, un Steeler de cepa que lidio durante mucho tiempo con Brady, Textualmente mencionó: “Me cae de la fregada pero simplemente será el mejor de todos los tiempos”.

Tom Brady / Instagram

 

Como un extra en la ociosidad y el tiempo dedicado a esta nota, me tomé la molestia de traducir los récords que ostenta Tom Brady al final de su carrera. Si alguien tiene la paciencia y el interés, se encontrará con algunos datos bastante interesantes. Los números no mienten. (fuente: CBS Sports)

RECORDS DE TOM BRADY
 
Más yardas por aire (89,214)
Más pases de Touchdown (649)
Más intentos de pase (12,050)
Más pases completados (7,753)
Más victorias como Quarterback titular (251)
Más temporadas con más de 3,000 yardas por aire (20)
Más temporadas con al menos 20 pases de Touchdown (20)
Más comienzos como Quarterback (333)
Más juegos como Quarterback (335)
Quarterback más viejo en comenzar y ganar un partido (45)
Jugador mas viejo en jugar y ganar un Super Bowl (43)
Más Super Bowls ganados (7)
Más apariciones en Super Bowl (10)
Más yardas por aire en Super Bowls (3,039)
Más pases de Touchdown en Super Bowls (21)
Más pases completos en Super Bowls (277)
Más intentos de pase en Super Bowls (421)
Más yardas por aire en un Super Bowl (505)
Más pases completos en un Super Bowl (43)
Más intentos de pase en un Super Bowl (62)
Más victorias en playoffs (35)
Mayor cantidad de juegos de playoffs (48)
Más yardas por pase en Playoffs (13,400)
Más pases de Touchdown en playoffs (88)
Más pases completos en playoffs (1,200)
Más intentos de pase en playoffs (1,921)
Más juegos con pase de Touchdown (291)
Más juegos con múltiples pases de Touchdown (204)
Más juegos con 3 pases de Touchdown (104)
Más juegos con 4 pases de Touchdown (39)
Más juegos con más de 300 yardas y 0 intercepciones (62)
Más juegos con 3 pases de Touchdown y 0 intercepciones (68)
Más juegos con 4 pases de Touchdown y 0 intercepciones (28)
Único jugador en ganar al menos un título en 3 décadas diferentes
Lanzó un pase de Touchdown a 96 jugadores diferentes (Record de temporada regular)
Lanzó un pase de Touchdown a 35 jugadores diferentes (Récord de playoffs)
Más selecciones de Pro Bowl (15)
1 de 4 Quarterbacks que comenzaron y ganaron Super Bowls para diferentes equipos
1 de 4 Quarterbacks que derrotaron a los 32 equipos de la NFL

Escribir un comentario

Mi carrito Removido. Deshacer
  • No hay productos en el carrito.