¿Quién reemplazará a Josh McDaniels?
Tras años de rumores y entrevistas con diferentes equipos, Josh McDaniels deja a los Patriots por segunda ocasión. Los Raiders de Las Vegas lo presentaron como el vigésimo segundo entrenador en jefe de la franquicia junto a Dave Ziegler, también ex Patriot, quien será su gerente general. Estas partidas dejan un hueco enorme en el equipo, pues se van los mayores colaboradores de Bill Belichick en la ofensiva y en la construcción del equipo respectivamente.
En este artículo nos centraremos en McDaniels, que fue contratado por los Patriots en el 2001 y tuvo la responsabilidad de mandar las jugadas ofensivas de 2006 a 2008 y de 2012 a 2021, participando en los 6 títulos de Super Bowl y la temporada histórica de 2007. Después de rechazar abruptamente el puesto de entrenador en jefe de Colts en 2018, regresó a New England, donde se le veía como el eventual heredero de Belichick, y el responsable de facilitar la transición de Mac Jones a la NFL.
Bill Belichick, que cumplirá 70 años en abril, probablemente encontró nuevos aires para dirigir tras la remodelación del 2021 e irá por el récord de más victorias como entrenador, 328 de Don Shula. Belichick tiene 290, así que para batir el récord, deberá mantener su posición por al menos 3 temporadas más. McDaniels considera que está listo para tomar el control de su propio equipo, así que decidió no esperar al retiro de Belichick ni formar parte de la reconstrucción que atraviesan los Pats. Tomará el mando de una franquicia histórica que catalogó como “un lugar especial”, que cuenta con jugadores talentosos e interesantes en ambos lados del balón y viene de una temporada que terminó en los Playoffs a pesar de muchas controversias fuera del campo.
Así que una de las preguntas más importantes que se tiene que hacer la organización por primera vez en mucho tiempo es: ¿Quién tomará las riendas de la ofensiva y, más importante, del desarrollo de Mac Jones?
Muchas veces la primera opción para reemplazar a un coordinador viene desde dentro de la organización, pero en este caso, no se ve un favorito para asumir ese rol: Ivan Fears, entrenador de corredores, se retira después de 25 años en Foxborough, y los demás entrenadores ofensivos como Mick Lombardi (receptores), Troy Brown (receptores) y Nick Caley (alas cerradas) tienen suficiente experiencia en la NFL, pero nunca han mandado jugadas ni trabajado con Quarterbacks, por lo que no sería lo más óptimo para Jones.
Bill O’Brien, coordinador ofensivo de Alabama, parece la opción más sólida. Primero, porque fue parte del staff de Belichick desde 2007 hasta 2012, asumiendo la coordinación ofensiva cuando McDaniels se fue a los Broncos en 2009. Llegó al Super Bowl en 2012 con una ofensiva que utilizaba dos alas cerradas, y que podríamos ver de nuevo con Hunter Henry y Jonnu Smith. A pesar de no compartir equipo con Jones, el joven Quarterback le enseñó a O’Brien la ofensiva de Alabama, y ya trabajó con los receptores Jameson Williams, John Metchie y Slade Bolden, que podrían reforzar el ataque en el futuro. Eso sin mencionar que su experiencia como gerente general de los Texans podría ser de ayuda después de la salida de dos ejecutivos importantes, Nick Caserio y Dave Ziegler, en años consecutivos.
Otro nombre que podría llenar la vacante es Chad O’Shea, el entrenador de receptores y coordinador de pases de los Browns. Había entrenado esa misma posición en los Patriots desde 2009 hasta 2019, cuando se convirtió en el coordinador ofensivo de Brian Flores en Miami. No tuvo mucho talento para trabajar pero tampoco producción, así que fue despedido después de una temporada. En los Browns tuvo un 2020 muy efectivo, pero en el 2021 la ofensiva en general no cumplió con lo esperado por lesiones y ausencias por COVID. Su conocimiento del sistema lo hace un candidato que no alteraría bruscamente la manera de trabajar.
Una de las opciones más interesantes sería Joe Brady, ex coordinador ofensivo de Carolina y, más notablemente, coordinador del juego de pase del equipo de LSU en 2019. Lo que más ha destacado en su carrera fue la transformación Joe Burrow de un Quarterback que se transfirió por falta de oportunidad, a tener una de las mejores temporadas en la historia de la NCAA, y que jugará un Super Bowl en su segundo año como profesional. Si lo que Belichick busca es una ofensiva moderna, con conceptos que Mac Jones perfeccionó en Alabama, Joe Brady suena como la adición ideal, tanto para diseñarla cómo para desarrollar al Quarterback.
Otras opciones serían: Tim Kelly, ex coordinador ofensivo de los Texans y mentor tanto de Deshaun Watson como de Davis Mills; Joe Judge, que fue entrenador de receptores y equipos especiales de los Pats en 2019, y en su momento era un potencial reemplazo si McDaniels salía; Adam Gase, que a pesar de sus malos (pésimos) resultados como entrenador y al desarrollar Quarterbacks ha sido vinculado con los Patriots y reconocido como “un muy buen entrenador” por el mismo Belichick; ¿Y por qué no? Brian Hoyer, quien ha tenido un rol de mentor en el campo para Jones y que tiene experiencia en diferentes sistemas ofensivos, por lo que probablemente tendría las puertas abiertas si decide incursionar como entrenador.
Los Pats han sufrido pérdidas de su staff en los últimos años (Jedd Fisch, Brian Flores, Joe Judge, Chad O’Shea, etc.), y la salida de McDaniels es la que más altera la estabilidad del equipo. Se lleva el sistema ofensivo que llevó a los Pats a la cúspide de la liga en 2 décadas distintas, pero al mismo se abren oportunidades para la entrada de nuevas filosofías e ideas que puedan romper las tendencias de predictibilidad y poca agresividad que se vieron en los últimos años. Oficialmente comienza la búsqueda de una nueva identidad ofensiva, e independientemente de quién sea el elegido, todos en la organización tendrán que trabajar para alcanzar por lo menos un poco del éxito que se obtuvo en la era de McDaniels.
Por: Diego Zamora Barrera
Escribir un comentario