Una vez concluido el periodo de la agencia libre y llevado a cabo el draft, los equipos están conformados en un 90%, salvo uno que otro corte sorpresivo o uno de esos intercambios de última hora, ya podemos tener una idea bastante clara de cómo va a estar conformado el plantel.
En este momento hay poco optimismo por parte de un gran sector de la afición Patriota, porque como casi siempre ocurre, no hubo ninguna contratación de renombre y los novatos seleccionados en el draft, no eran precisamente los mejor rankeados (por la prensa especializada, los coaches siempre tienen más información a su disposición), ni los más populares.
Analizaremos qué es lo que debe y/o puede mejorar a la ofensiva, aclarando que no pretendemos que se darán todos los supuestos, más bien abordaremos las posibilidades (no probabilidades) de que ocurran circunstancias que mejoren el desempeño del ataque.
La ofensiva de los Patriots fue número 15 total, 14 por aire, 8 por tierra y 6 en puntos anotados.
Línea ofensiva. Se fueron los dos guardias titulares, Shaq Mason (quizás el mejor jugador del equipo en 2021), y Ted Karras partieron rumbo a Tampa Bay y Cincinnati respectivamente. ¿Qué hicieron los Patriots al respecto? Mike Onwenu ocupará uno de los puestos titulares, y si bien le quitaron la titularidad, el tiempo que estuvo en el campo su desempeño fue brillante, por lo que uno de los puestos estará bien cubierto, las dudas comienzan en el otro puesto, Belichick eligió en su primera ronda de draft a Cole Strange, quien estaba proyectado como jugador de tercera ronda, sin embargo, con el paso de los días, se ha manejado que más de un equipo estaban dispuestos a llevárselo con una selección alta de segunda ronda. Regresan el centro David Andrews, y los tackles Isaiah Wynn y Trent Brown. El año pasado la línea fue buena, sin ser espectacular fue cumplidora. Todo dependerá del desempeño de Strange, si puede convertirse en un titular sólido, podemos esperar un desempeño similar al del año pasado, las dudas pasarán más por los jugadores de respaldo, no tanto por los titulares.
Mejor escenario: Strange se convierte en un titular sólido, y los tackles no se lesionan, la línea juga a un nivel bastante aceptable.
Peor escenario: Ni Strange ni ningún otro novato surge como una opción decente, y Wynn y Brown se lesionan constantemente, la línea no encuentra ritmo en toda la temporada, y Mac Jones vive corriendo por su vida.
Corredores. Los Patriots fueron la ofensiva No. 8 por tierra en 2021, y eso se debió a que tienen un gran dúo en Damien Harris y Rhamondre Stevenson, ambos regresan, por lo que el desempeño debe seguir en la élite. Se fue Brando Bolden, pero se espera que en algún momento de la temporada regrese James White, quien es quizás el mejor corredor de la NFL en situaciones de tercera oportunidad, y en el draft se seleccionaron dos jugadores, Pierre Strong, que es el corredor más rápido de su generación y tiene manos seguras, y Kevin Harris, que hace un par de años era un corredor de élite, pero una lesión en la espalda bajó sus bonos en 2021. Por último, el veterano Ty Montgomery puede aportar también en el juego terrestre.
Mejor escenario: Harris y Stevenson siguen consolidándose, White vuelve sano y se convierte en la válvula de seguridad que siempre ha sido, y el novato Strong aprovecha sus escasas oportunidades convirtiéndose en una excelente opción de refresco y para cambio de ritmo. El ataque terrestre será top-3.
Peor escenario: Harris o Stevenson pierden más de media temporada por lesión, White no recupera su nivel, los novatos no aportan nada extraordinario y no se puede construir alrededor del ataque terrestre.
Receptores. Uno de los departamentos más débiles del equipo en 2021, ningún jugador rebasó las 900 yardas ni hubo alguien que representara una amenaza a lo profundo. El cuerpo de receptores se reforzó para esta temporada, la adición de DeVante Parker le vendrá bien al ataque, es un receptor que puede ganar balones disputados y alinear por dentro y por fuera. En la segunda ronda del draft se reclutó a Tyquan Thornton, el jugador que tiene una velocidad de élite y también puede lograr atrapadas espectaculares. Meyers y Bourne son jugadores cumplidores y muy buenos en rutas intermedias.
Mejor escenario: Kendrick Bourne sigue desarrollando su química con Mac Jones, Meyers se convierte en un caballito de batalla y Parker logra establecerse como un receptor de posesión dándole a New England más opciones. Adicionalmente Agholor tiene una notable mejoría y junto al novato Thornton se convierten en una opción confiable en pases largos.
Peor escenario: Parker se la pasa lesionado, Agholor no puede lograr una mejora significativa y el novato Thornton batalla aprendiendo el sistema, siendo una opción poco utilizada.
Alas cerradas. El grupo cumplió a secas, Hunter Henry fue una muy buena contratación y aportó 603 yardas vía recepción y 9 anotaciones convirtiéndose en una verdadera amenaza en zona roja, pero fuera de él nadie aportó nada interesante. El grupo vuelve prácticamente intacto, con Henry, Jonnu Smith, Devin Asiasi y Dalton Keene de regreso, incluso Ty Montgomery puede alinear como cerrado si se le requiere.
Mejor escenario: Henry retoma su buen nivel, Jennu Smith por fin desquita el gran contrato que obtuvo, aportando con recepciones importantes e incluso acarreando el balón en jugadas de engaño. Devin Asiasi tiene una ligera mejoría y deja de ser un jugador de relleno, mientras que Dalton Keene por fon puede mantenerse sano y aporta algo de esa chispa que se le vio en colegial, donde lo mismo alineaba como cerrado que como fullback, posición acéfala en el equipo, incluso Montgomery es capaz de aportar, diversificando el ataque.
Peor escenario: Jonnu Smith se convierte en uno de las peores contrataciones en la historia del equipo y su rendimiento jamás se acerca a su millonario contrato; Asiasi sigue siendo solo un cuerpo más sobre el terreno de juego y Keene no logra desarrollarse pasando la mayor parte de tiempo dentro de los jugadores no activados para el partido.
Quarterback. Todo en la NFL comienza y termina con el mariscal de campo, Mac Jones tuvo un debut prometedor, siendo el sexto mejor en pases completos en toda la liga (con al menos 200 pases lanzados), jugando siempre con serenidad y cometiendo pocos errores. No es poca cosa adentrarse a un sistema tan complejo como el de los Patriots en una sola temporada, hay muchas esperanzas alrededor de Jones, y el equipo decidió reforzarse teniendo la prioridad de darle más y mejores armas.
Mejor escenario: Mac logra dar ese famoso salto de segundo año, mejora considerablemente sus números, lanzando por lo menos 4,000 yardas y 30 touchdowns, sigue desarrollando química con Bourne y logra establecer un sólido ataque profundo con Agholor. Reparte bien el ovoide logrando conectar más de 50 pases completos con 5 jugadores diferentes.
Peor escenario: La línea ofensiva no le da protección adecuada, lo golpean mucho en las primeras semanas y su confianza se esfuma, estancándose e incluso haciendo dudar a todos de si realmente es el futuro del equipo en la posición.
Conclusión
Se tiene el material humano para mejorar respecto a lo que se logró en 2021, Mac Jones debe mejorar, seguir desarrollándose en el sistema y ahora tendrá más objetivos, además de que jugadores como Agholor y Smith con un año de experiencia deberán mostrar mejorías. En posiciones de habilidad no se perdió a nadie y por el contrario llegan DeVante Parker y los novatos Tyquan Thornton y Pierre Strong, por lo que la lógica indica a una mejoría que pudiera ser de muy leve a significativa. No sería raro que la línea tenga sus altibajos, pues se va a reconfigurar por el centro. Otro tema a tomar en cuenta es que el staff ofensivo será muy distinto al del año pasado, por primera vez desde hace 10 años, Josh McDaniels no será el coordinador ofensivo, de hecho, se espera que el puesto quede vacante, junto con él se llevó a Mick Lombardi (coach de receptores), Carmen Bricillo (coach de línea ofensiva) y Bo Hardegree (coach de quarterbacks). Regresa Joe Judge que ahora tendrá bastante responsabilidad en la ofensiva, y Matt Patricia estará muy involucrado también, sobre todo con la línea, entre ambos pudieran desempeñar de facto el puesto de coordinador ofensivo, sin embargo, aunque son entrenadores con mucha experiencia, estarán involucrados en roles nuevos. Quizás se vea más frescura en el ataque, pero seguramente habrá dificultades en algunos lapsos de torneo. Lo más prudente sería esperar una leve mejoría de la ofensiva, lo que pudiera ubicarlos entre el lugar 10 y 12 de la liga, se tiene el personal para dar un salto mayor, pero son demasiados los cambios que presentará la versión 2022 respecto a la ofensiva del año pasado. Además, no podemos pasar por alto que la conferencia se reconfiguró por completo, equipos como Raiders, Browns, Bengals, Broncos y Dolphins se reforzaron bastante bien.
Escribir un comentario