Pasan las semanas y parece no haber duda de que Jarrett Stidham será al mariscal de campo titular de los Patriots en el arranque de temporada. Hace 3 meses todos dábamos por hecho que Brady seguiría al frente, luego, tras irse a Tampa Bay, pensábamos que los Pats irían tras algún mariscal veterano con suficiente experiencia como titular (Marcus Mariota, Andy Dalton, Cam Newton, Nick Foles) y no sucedió; finalmente se pensaba que se elegiría un mariscal de campo en las primeras rondas del draft, y tampoco sucedió (el hecho de que no se reclutara ningún mariscal, claramente nos dice que Belichick tiene catalogado a Sitdham como un mejor mariscal que los mejores prospectos de la clase 2020). Desde la partida oficial de Brady, Bill Belichick comentó que le gustaba el progreso que observó en Stidham durante su temporada de novato, declaraciones que fueron respaldadas por jugadores veteranos de New England.
Al parecer, la mayoría de los aficionados de los Patriots se sienten a gusto con ello, o en su defecto no les desagrada la idea. De modo que trataremos de analizar qué se pudiera esperar del desenvolvimiento de Stidham como titular en la temporada 2020; para ello analizaremos sus números en la pretemporada de 2019 y algunos de sus partidos como universitario.
En los últimos 2 años de su carrera universitaria, jugó para Auburn (en 2015 jugó para la universidad de Baylor teniendo poca participación). Auburn juega en el oeste de la SEC (Southeastern Conference por sus siglas en inglés) que es la conferencia más fuerte del futbol universitario. A continuación mostraremos algunos números importantes en sus dos temporadas como titular.
Temporada 2017
Tuvo un record de 10-4, completando 246 de 370 pases (66.49%), lanzó para 3,158 yardas con 18 anotaciones a cambio de 6 intercepciones y un rating de 102.51. Auburn quedó rankeado 7 de todo el país. Jugó 6 partidos contra equipos rankeados entre los 25 mejores, ganando 3 y perdiendo 3. Destaca que venció a Alabama (1) y Georgia (2) en temporada regular. En el partido por el campeonato de conferencia perdió vs Georgia 28-7 y fue derrotado en el Peach Bowl vs Central Florida (10) por marcador de 34-27.
Temporada 2018
Tuvo un record de 8-5, completando 224 de 369 pases (60.7%), lanzó para 2,794 yardas con 18 anotaciones a cambio de 5 intercepciones y un rating de 94.83. Auburn quedó rankeado 39 de todo el país. Jugó 5 partidos contra equipos rankeados entre los 25 mejores, ganando 2 y perdiendo 3. Venció en el Music City Bowl a la universidad de Purdue por marcador de 63-14.
Sus números totales en el futbol colegial fueron de 18 ganados y 9 perdidos, un porcentaje de 63.6% de pases completos, 5,952 yardas lanzadas, 36 TD y 11 intercepciones para un rating de 98.68 que tomando en cuenta que enfrentó a algunos de los mejores rivales de su nivel, son números sólidos mas no espectaculares.
Pretemporada NFL 2019
Fue reclutado en la cuarta ronda del draft de 2019 por los New England Patriots, participando en los 4 partidos de pretemporada, arrebatándole a Brian Hoyer el puesto de segundo mariscal. Sus números incluyen un 67.78% de pases completos, 731 yardas, 4 TD y una intercepción con un rating de 102.6.
Analizando todas sus estadísticas se concluye que es un mariscal que completa el 64% de sus pases y tiene un rating de 99.1 en términos generales. En cuanto a ganados y perdidos tiene un porcentaje de 67%.
Todos estos números son muy relativos, toda vez que no se ha enfrentado al nivel de la NFL en partidos de temporada regular, contra un plan de juego definido. También debemos considerar que el calendario de New England para 2020 luce complicado al enfrentarse a Buffalo (2 veces), Seattle, San Francisco, Baltimore y Kansas City todos ellos equipos de playoffs la temporada pasada.
La desventaja de Stidham es no haber enfrentado a rivales de calidad en situaciones importantes (a nivel profesional), la ventaja es que los rivales no tienen material suficiente para elaborar un plan defensivo centrándose en sus debilidades. Es obvio que tendrá momentos típicos de un novato, lanzando intercepciones absurdas o batallando para leer sus progresiones. Pero tiene atributos como son un brazo fuerte y preciso, y habilidad para salir de la bolsa de protección y conseguir primeras oportunidades con sus piernas (algo que no veíamos a menudo las últimas 27 temporadas, porque ni Bledsoe ni Brady poseían esas habilidades).
A nivel estadístico la temporada 2019 de Tom Brady fue muy discreta con un 60.8% de pases completos, 4,057 yardas con 24 anotaciones a cambio de 8 intercepciones y un rating de 88. Estadísticamente no puede ser mucho peor el desempeño de Stidham y considerando que tiene un año ya en el complejo sistema de New England, y que tiene entendimiento con los receptores jóvenes N´Keal Harry y Jakobi Meyers aunado a que Mohamed Sanu y Julian Edelman jugarán sin lesiones y que la línea ofensiva será mejor tras recuperar al centro David Andrews, suponemos que el escenario no será catastrófico para los Patriots. Solo considerando los pocos números que tenemos a la mano de Jarrett Stidham, podemos pensar como estadísticas probables que lance para un rango cercano a las 3,500 yardas, 22-27 anotaciones y alrededor de 10-12 intercepciones y si la unidad defensiva logra mantenerse entre las 10 mejores de la liga, podemos pensar en un escenario de entre 7 y 9 victorias.
También existe la posibilidad de que Belichick decida comenzar con Brian Hoyer en los controles, hay quienes piensan que sería lo mejor, pues Hoyer es un veterano de 12 temporadas, cuya confianza no se quebraría si los Patriots tienen un mal comienzo, y se le daría a Stidham un poco más de tiempo para seguir dominando el sistema y sobre todo que tome las riendas con el equipo ya teniendo un ritmo de juego importante. En lo particular pensamos que Stidham será el titular desde el arranque de la temporada, toda vez que si piensas que puede ser tu futuro, hay que probarlo desde el principio para poderlo evaluar correctamente.
Escrito por: Onésimo Ríos
Escribir un comentario