La noticia del momento alrededor de la liga, cuando se creía que Bill Belichick ya no nos iba a dar más sorpresas, sale con este as bajo la manga. El ex MVP de la NFL, Cam Newton llega a los Patriots. Cuando muchos daban por hecho que Belichick y McDaniels habían decidido que Stidham sería el mariscal de campo del futuro, llega Super Cam. Conociendo cómo funcionan las cosas en New England, la titularidad no será entregada así de fácil a Newton, tendrá que competir por el puesto principal, aunque claro la ventaja la tiene el ex miembro de los Panthers.
El sistema ofensivo cambiaría radicalmente, suponiendo que Cam se quede con la titularidad. Con Stidham se planearía jugar con personal 21 (1 ala cerrada, 1 Fullback, 1 corredor y 2 receptores) o algo parecido para que el ataque principal sea el terrestre. Con Newton se podría implementar una ofensiva más abierta, con más jugadores en el backfield y/o más receptores abiertos. Lo más cercano que se ha visto a este tipo de sistema en New England fue cuando Jacoby Brissett fue el titular en contra de los Texans en la semana 3 del 2016. Claro que Cam Newton tiene mejores aptitudes que Brissett para que este sistema funcione de maravilla.
Como se sabe, en esta liga todos los equipos le copian a otros jugadas. Este podría ser el caso de los Patriots la próxima temporada. El sistema del coordinador ofensivo de los Ravens, Greg Roman podría ser muy útil para los Patriots, seguramente veremos jugadas muy parecidas a las que Lamar Jackson hacia el año pasado. Otra opción podría ser continuar con un sistema parecido al que solía tener en Carolina con Mike Shula, su ex coordinador ofensivo. De cualquier forma, los Patriots cuentan con uno de los más creativos en esta área, Josh McDaniels. No hay duda de que el sistema estará listo para Cam Newton.
Uno de los problemas más graves para los Patriots en el 2019 era que los receptores no lograron desmarcarse en coberturas de hombre a hombre o no podían encontrar huecos cuando eran cubiertos por zona. Una de las ventajas de tener a un mariscal de campo como Newton es que no es buena idea jugar “Cover 1” (Toda la secundaria en cobertura personal con los receptores, alas cerradas y/o corredores con solo un hombre en zona para cubrir todo el campo). Jugar en Cover 1 vs Cam le daría la oportunidad de salirse de la bolsa de protección y buscar yardas con las piernas, ya que solo un hombre lo estaría vigilando mientras que el resto le estarían dando la espalda debido a que se encontrarían en su marcación personal.
Lo más seguro sería que las defensivas jueguen en zona para tratar de contener a Newton, esto impediría que haga daño por la vía terrestre, pero a la vez los receptores tendrán mejores oportunidades para encontrar un hueco y desmarcarse.
La llegada del ex MVP de la liga le cae de maravilla a N´Keal Harry. Teniendo en cuenta que Cam explotó el potencial de Devin Funchess y Kelvin Benjamin quienes tienen cualidades similares a las de Harry: gran altura, peligrosos en la zona roja y son capaces de hacer recepciones aunque estén en cobertura. N´Keal Harry se podría convertir en esa pieza clave con la cual Newton pueda conectar esos pases largos que hacía casi a la perfección hace unos años en Carolina.
La gran pregunta es: ¿Esta saludable? Las lesiones empezaron en el 2018. Todo pintaba muy bien, pero fue hasta la segunda parte de la temporada en la que comenzó a mostrar un hombro lesionado, ya pasó por dos cirugías y reporta que es cosa del pasado. En la pretemporada del 2019, en contra de los Patriots sufrió una lesión en el pie conocida como Lisfranc, esta lesión le costó la temporada del año pasado y aunque suena grave, múltiples jugadores se han recuperado de esta por completo. Matt Schaub sufrió esta lesión el 2011 y regreso el 2012 a tener una gran temporada en la cual incluso fue invitado al Pro Bowl, Taysom Hill también fue otra víctima en su carrera universitaria y por lo que hemos visto en la NFL, se ve completamente bien.
Cam Newton dice que se encuentra en su mejor forma física en mucho tiempo. En el 2019 el hombro ya no era un problema y para ahora debe de estar completamente recuperado del pie. La siguiente temporada va a contar con la mejor línea ofensiva que ha tenido en su carrera. En Carolina solía escaparse mucho de la bolsa de protección debido al poco tiempo con el que contaba. Se espera que este problema desaparezca con los Patriots.
Esto fue lo que Bill Belichick dijo de Newton en el 2017: “Creo que cuando hablamos de mariscales de campo moviles, jugadores que son difíciles de defender, taclear, puede lanzar, correr y tomar buenas decisiones. Yo pondría a Newton en el puesto número 1 de esa lista.” Esta contratación fue muy buena, el riesgo es muy bajo y la recompensa puede llegar a ser muy alta.
Escrito por: Jorge Brehm
Un comentario