El Jugador franquicia es uno de los términos más escuchados durante la temporada de la NFL, sin embargo, pudiéramos o no tener una idea de lo que significa, por lo tanto, definamos este término y pues no es más que una designación creada por la liga siendo único para la NFL y que solo se le puede designar a un jugador que este por terminar su contrato con su respectivo equipo. Esta etiqueta permite al equipo realizar un estudio de sus finanzas actuales y determinar si necesita realizar un acuerdo a largo plazo con algún jugador o mirar otras opciones ya que existen tres tipos de jugadores franquicia que les explicare:
- Etiqueta no exclusiva: Es la más común y más favorable para los equipos porque permite que el jugador aun con la etiqueta pudiera negociar con otros equipos y se vuelve una estira y afloja a ver quién gana al jugador en caso de recibir ofertas por uno o más equipos y en caso de llegar un acuerdo con algún otro equipo se le deberá otorgar dos selecciones de primera ronda al dueño de los derechos del jugador.
- Etiqueta exclusiva: Esta etiqueta prohíbe al jugador negociar con otros equipos y solo se puede emitir una por año e implica que el jugador tendrá un salario promedio dentro de los cinco mejores salarios de la liga la temporada pasada o en su defecto cobrar el 120% más de lo que cobraba la temporada pasada
- Etiqueta de transición: Es la más barata por así decirlo, ya que solo amarra al jugador un solo año con un sueldo promedio dentro de los 10 mejores de la liga y le permite al jugador negociar con otros equipos, pero la diferencia es que en el caso de llegar a un acuerdo con otro equipo el dueño de los derechos del jugador no recibiría ningún tipo compensación.
En esta temporada 2023 el 21 de febrero del año en curso comenzó el periodo para que los equipos de la NFL designen las etiquetas de su jugador franquicia por cualquiera de los tres tipos anteriormente definidos, y la cual terminara el próximo 7 de marzo a las 16.00 horas tiempo de New York.
Enfocándonos en nuestro equipo Los Patriotas, actualmente en el roster no hay anuncio todavía de algún jugador con etiqueta de franquicia, pero podríamos analizar la situación de al menos 2 jugadores que pudieran ser los que destacan en el equipo y que cumplen con los términos para poder otorgar esta etiqueta. Estos jugadores serian el WR Jakobi Meyers y el Cornerback Jonathan Jones, ya que ambos son agentes libres y pudieran entrar en negociación, aunque personalmente y conociendo las finanzas que ha mostrado el equipo no parece que Los Patriotas hagan alguna labor para firmarlos con etiqueta de jugador franquicia por el dinero que tuvieran que invertir.
¿Ustedes que harían?, ¿Designarían la etiqueta de jugador franquicia a alguno de ellos o simplemente no lo valen? Dejen su comentario.
Escrito por: Ricardo Enrique
Escribir un comentario