Todo principio tiene un final, y en Foxboro se da por terminada una de las eras más prolíficas en la historia del deporte, Tom Brady dejará de ser un Patriot y continuará su ilustre carrera en otro equipo.
Finalmente sucedió lo que tanto temía cualquier fanático de los Patriots. Es el final de una época, se dice fácil, pero 20 años son más de lo que muchos aficionados tienen de ver la NFL; por ello es prácticamente imposible poder ejemplificar o cuantificar lo que Tom Brady significa para la franquicia de los New England Patriots, así que trataremos de hacer un viaje por el tiempo relatando las últimas 20 temporadas y así poder elaborar un resumen de las incontables hazañas del número 12.
Reclutado en el draft del 2000, en la sexta ronda con el turno número 199, nadie podía imaginar lo que sería la carrera de Tom Brady, llegaba a los New England Patriots que tenían a Drew Bledsoe como su mariscal franquicia.
En aquella temporada del 2000, solo participó en un partido en la semana 13 contra los Detroit Lions, lanzando 3 pases de lo que completó solo 1. Para la temporada de 2001 había escalado al puesto número 2 como mariscal de campo, y en la segunda semana en un partido contra los Jets, el estelar Drew Bledsoe sale lesionado por un fuerte golpe, por lo que el joven Brady entra al campo, y no volvería a soltar la titularidad nunca más.
Temporada 2001. Record 11-3. Campeón del Super Bowl y MVP del partido.
Temporada 2002. Record 9-7. Líder en pases de TD en la NFL (28).
Temporada 2003. Record 14-2. Campeón del Super Bowl y MVP del partido. 15 partidos ganados consecutivos.
Temporada 2004. Record 14-2. Campeón del Super Bowl , 21 partidos ganados consecutivos incluyendo los últimos 15 de la temporada 2003.
Temporada 2005. Record 10-6. Caen en ronda divisional, líder en yardas en la NFL.
Temporada 2006. Record 12-4. Cae en final de conferencia.
Temporada 2007. Record 16-0. Cae en Super Bowl, primer QB en ganar 16 partidos en una temporada, líder de la NFL en yardas, rating y pases de TD (establece record en una temporada con 50).
Temporada 2008. Record 0-0. Sale lesionado en la jornada inaugural perdiéndose el resto de la temporada.
Temporada 2009. Record 10-6. Cae en ronda de comodines.
Temporada 2010. Record 14-2. Cae en ronda divisional. Líder de la NFL en pases de TD y rating.
Temporada 2011. Record 13-3. Cae en Super Bowl.
Temporada 2012. Record 12-4. Cae en campeonato de conferencia.
Temporada 2013. Record 12-4. Cae en campeonato de conferencia.
Temporada 2014. Record 12-4. Campeón del Super Bowl y MVP del partido.
Temporada 2015. Record 12-4. Cae en final de conferencia. Líder de la NFL en pases de TD.
Temporada 2016. Record 11-1. Campeón del Super Bowl y MVP del partido, suspendido los primeros 4 partidos de la temporada.
Temporada 2017. Record 13-3. Cae en el Super Bowl. Líder de la NFL en yardas.
Temporada 2018. Record 11-5. Campeón del Super Bowl. 8 finales de conferencia consecutivas.
Temporada 2019. Record 12-4. Cae en ronda de comodines.
En términos generales es el único jugador en la historia de la NFL en haber participado en 9 Super Bowl
El que más MVP del Super Bowl tiene (4)
Más victorias del Super Bowl (6)
Más finales de conferencia jugadas (13)
Más finales de conferencia ganadas (9)
Más yardas lanzadas con un solo equipo (y segundo de todos los tiempos)
Más partidos de playoffs disputados (41)
Artífice de la mayor remontada en un Super Bowl
Líder en yardas y pases de TD en Super Bowl
Segundo de todos los tiempos en pases de TD
Más victorias en temporada regular
Más victorias en playoffs, 3 MVP de la temporada. Y así podríamos seguir el listado y no terminaríamos nunca.
Pero más allá de sus incontables records, el principal legado de Brady es la cultura ganadora que deja detrás de él, siempre siendo el último jugador en retirarse de las instalaciones, invirtiendo interminables horas con sus entrenadores para preparar el partido de la siguiente semana, castigando constantemente su sueldo para que el equipo pudiera armarse mejor, exprimiendo lo mejor de sus compañeros, siendo líder vocal y predicando con el ejemplo, competidor incansable, anteponiendo al equipo sobre sus intereses personales y también pudiéramos continuar con un largo etcétera, que difícilmente le haría justicia a su historia con los Patriots.
Rumores hay muchos, que si se fracturó su relación con Belichick, que si quería un mejor elenco a su alrededor, que estaba molesto porque le impidieron el acceso a su entrenador personal a las instalaciones del equipo, que no se sentía lo suficientemente respetado, pero Robert Kraft dueño del equipo lo dijo de manera tajante: “si alguien se ha ganado el derecho a hacer lo que quiera, ese es Tom”.
Vendrán críticas de los aficionados, algunos pocos le llamarán traidor, o querrán verle fracasar en su nuevo equipo, algunos aficionados abandonarán el equipo, pero lo cierto es que lo que logró Tom Brady con los Patriots, difícilmente lo logrará algún otro jugador en otro equipo, esos zapatos no los podrá llenar nadie nunca.
Los Patriots seguirán, quizás batallen para poder volver a retomar la grandeza, pero un equipo es más que un solo jugador. Sea cual fuere el destino inmediato de New England, no nos queda más que estar agradecidos por haber sido testigos de la historia, por haber disfrutado de uno de los jugadores más grandes en la historia de la NFL (para los aficionados de los Patriots indiscutiblemente el “GOAT”), por tantas y tantas satisfacciones en 19 temporadas con él en los controles, por haber cargado al equipo en sus hombros incontables ocasiones, por haber sido el principal artífice de que los Patriots sean el equipo más odiado de la actualidad (derrotó incontables ocasiones a los otros 31 equipos).
Suerte Tom, gracias por todo y sigue triunfando a donde quiera que vayas.
Por:
Onésimo Ríos
4 comentarios
Exelente, pero si creo que ya es hora de dar vuelta a la página y ver lo que viene, aún hay un muy buen equipo Con Todo PATS
Voy a extrañar a Tom verlo jugar con los Pats, es su equipo y nunca dejará de cerlo, aunque se encuentre jugando con otros equipos… Siempre será un patriota… Mucho éxito para Tom Brady y para los New England Patriots que tendran un arduo trabajo para armar un buen equipo…
Uno de los mejores.
Como aficionado de los patriots desde que su qb era Steve grogan , haber disfrutado por lo que Tom Brady hizo en su carrera por el equipo fue más que un sueño , una gran enseñanza de salir adelante y de ser un gran líder
Gracias a Dios por haberme permitido vivir grandes partidos , de los pats, grandes emociones y sentimientos, gracias Tom Brady.