El día de hoy, 21 de enero del año 2021, se conmemoran 27 años desde que el señor Robert Kraft comprara la franquicia de los New England Patriots, después de una temporada atípica a lo que nos tenían acostumbrados, es el momento perfecto para repasar la historia, y así valorar lo que tuvimos la oportunidad de vivir
Antes de Kraft: Años grises con un par de destellos
Mr. Kraft compró a la franquicia en 1994, antes de eso, los Pats no eran un equipo ganador, rara vez se les veía en playoffs, la temporada más rescatable fue la de 1985, donde lograron llegar hasta el Super Bowll. Desde la creación del equipo en 1960 y hasta 1994, los Pats únicamente tuvieron nueve temporadas con mayor cantidad de victorias que derrotas y solo en tres de ellas avanzaron a postemporada.
El equipo se encontraba en crisis, incluso, hay algo que no muchos saben, y es que el equipo ya estaba en planes para cambiar de sede, esto no es especulación, era un hecho, los Patriots se irían a St. Louis para convertirse en los Stallions (sementales).
¿Pueden imaginar que en lugar de decir “Go Pats” en este momento diríamos “Go Stallions”? Suena imposible, pero estuvo muy cerca de suceder. Ante dicha situación, Kraft que siempre deseó tener un equipo de fútbol americano profesional, vio la oportunidad de cuplir su sueño, y tomó la decisión de comprar el equipo, en ese entonces, por una cantidad récord de 135 millones de dólares.
Llega Kraft: Comienza la época de oro
Desde que Kraft compró a franquicia, únicamente se han tenido tres temporadas con récord negativo, en su primera temporada al frente del equipo, lograron clasificar a postemporada, la nueva era arrancó con el pie derecho. A la temporada siguiente, se tuvo récord negativo, hecho que fue suficiente para que más de uno pusiera en duda la capacidad de Kraft, pero hizo falta poco tiempo para callar bocas.
En la temporada de 1996 con Bill Parcels como head coach y Drew Bledsoe como quarterback, los Pats avanzaron hasta el Super Bowl, y a pesar de que no consiguieron ganarlo, se comenzaban a construir los cimientos de lo que sería la gran dinastía.
En el año 2000, Mr Kraft hizo la que sería una de las mejores contrataciones en la historia de la NFL, hizo a Bill Belichick el head coach del equipo, sin embargo, esa temporada no se tuvo éxito, e incluso se terminó con récord negativo. Pero, podemos rescatar algo del año 2000, en ese draft, llegó un tal Tom Brady como quarterback suplente ¿lo conocen?
Para 2001, una lesión de Drew Bledsoe en las primeras semanas, hacía pensar que el equipo estaba destinado al fracaso, sin embargo, un Brady joven y con hambre de éxito, entró a tomar las riendas de la ofensiva, y como dicen, el resto, es historia…
El legado de Mr. Kraft
Desde que Robert Kraft adquirió a los Patriots, han tenido solo tres temporadas con récord negativo (1995, 2000 y 2020) han estado en playoffs en 21 ocasiones, han conseguido 19 títulos divisionales, han llegado en diez ocasiones al Super Bowl, y lo más importante, lo han ganado en seis ocasiones, lo que coloca los Patriots en un empate como la franquicia con más Super Bowls ganados. Además, los Pats se han logrado colar al top 5 en victorias conseguidas y porcentaje de victorias, un gran logro si consideramos que los equipos que están por encima de ellos, tienen muchos más años de existencia.
Si bien los logros deportivos son remarcables, no han sido el único legado de Robert Kraft, actualmente es uno de los dueños más respetados e influyente en la NFL, ha sido participante en decisiones importantes para la liga, además de ser un filántropo que siempre busca ayudar a la comunidad.
Su legado incluso llega a México, ya que su esposa, al ser de raíces mexicanas, hizo que Robert Kraft adoptara un cariño especial por nuestro país, prueba de ello es que buscó a toda costa venir a jugar a México, objetivo que se logró en 2017, y los Pats son una de las franquicias que más tienen en cuenta a sus seguidores latinoamericanos.
Sin duda el legado de Robert Kraft vivirá por siempre, lo mejor que podemos hacer es disfrutar del equipo y agradecerque hemos tenido la oportunidad de ver una dinastía que luce improbable pueda ser replicada.
Por: Fernando Rabadán Abundez
Escribir un comentario