Intentar adivinar qué van a hacer los Patriots en el draft, es tanto como intentar adivinar la fecha exacta del fin del mundo, se trata del equipo más impredecible tanto en la forma de reclutar como en sus métodos para evaluar talento. Desde que Bill Belichick tomó el mando, New England es uno de los equipos que más movimientos realiza los días del draft, actualmente se cuentan con las selecciones 23 (1era ronda), 87, 98 y 100 (3era ronda), 125 (4ta ronda), 172 (5ta ronda), 194, 204, 212 y 213 (6ta ronda) y 230 y 241 (7ma ronda). Lo único que tenemos seguro, es que los Patriots no se quedarán quietos y no serán finalmente esos los turnos en los que escogerán.
Esta columna no es tanto un mock draft, sino más bien un análisis de las necesidades por posición, y nombrar jugadores que pudieran ser candidatos a reclutar según la necesidad del equipo. Se menciona la posición en primer término, los jugadores actuales en el roster actualmente entre paréntesis, y posteriormente el análisis.
QB. (Jarrett Stidham, Brian Hoyer). Nivel de necesidad medio-alto. Según los rumores y comentarios de jugadores sobre todo de la defensiva, los Patriots iniciarán con Stidham como titular, aunque según algunas fuentes (Ian Rapoport) Hoyer tiene posibilidades de hacerse con el puesto. En los últimos 10 años los Pats han elegido un QB en 2019, 2018, 2016, 2014, 2011 y 2010 y las evaluaciones han sido buenas en términos generales, nombres como Jimmy Garoppolo, Jacoby Brisett y Ryan Mallett han recibido oportunidades como titulares. Generalmente escogen mariscal entre la tercera y cuarta ronda. Jacob Eason (Washington), Jalen Hurts (Oklahoma) y Jake Fromm (Georgia) pueden estar disponibles en tercera ronda. También cabe la posibilidad de que elijan mariscal en primera ronda, pero el único que pudiera caer hasta el turno 23 sería Jordan Love (Utah State), para escoger un mariscal mejor rankeado New England tendría que escalar en el orden del draft, y se ve complicado que lo haga.
WR. (Julian Edelman, N´Keal Harry, Mohamed Sanu, Damiere Byrd, Jakobi Meyers, Gunner Olszewski, Quincy Adeboyejo, Devin Ross). Nivel de necesidad alto. El cuerpo de receptores dejó mucho que desear la temporada pasada, pero el análisis no es tan sencillo, Edelman y Sanu jugaron con lesiones la mitad de la temporada, y Harry fue activado hasta noviembre, mostrando algunos destellos interesantes. Se requieren jugadores sobre todo que extiendan el campo, altos y veloces, y este año el draft está cargado de mucho talento en la posición. Casi cada año se recluta al menos un receptor y los resultados no han sido buenos para Belichick los últimos años, lo mejor que ha reclutado es a Malcolm Mitchell (retirado por lesiones), pero son más los fracasos con nombres como Aaron Dobson, Josh Boyce, y Taylor Price. Proyectamos que escoja un receptor en las primeras 3 rondas y los nombres probables serían Justin Jefferson (LSU), Tee Higgins (Clemson), Brandon Aiyuk (Arizona State), Jalen Reagor (TCU), Bryan Edwards (South Carolina), Van Jefferson (Florida), Lynn Bowden (Kentucky), Donovan People Jones (Michigan) y Devin Duvernay (Texas).
TE. (Matt Lacosse, Ryan Izzo). Nivel de necesidad alto. Fue la posición más débil por mucho la temporada pasada, por lo que seguramente se abordará en el draft, los Tight End difícilmente se escogen en la primera ronda, así que lo más seguro es abordar esta necesidad en la tercera ronda (o segunda si es que se escala con un trade). En los últimos 10 años la posición se ha atendido 4 veces, surgiendo nombres como Rob Gronkowski y Aaron Hernandez. Los nombres que harían sentido son Cole Kmet (Notre Dame), Adam Trautman (Dayton), Albert Okwuegbunam (Missouri), Hunter Bryant (Washington), Thadeus Moss (LSU) y Bryce Hopkins (Purdue).
OT. (Isaiah Wynn, Marcus Cannon, Yodny Cajuste, Korey Cunningham). Nivel de necesidad medio bajo. Los titulares están bien definidos pero hay cierta incertidumbre en la profundidad, en el draft de 2019 se reclutó a Jodny Cajuste en la tercera ronda, un elemento interesante, pero que se perdió toda su temporada de novato por lesiones, así que no sería raro reclutar en rondas medias un Tackle para darle profundidad a la posición. Se ha tenido éxito en el pasado reclutando tackles (Isaiah Wynn, Marcus Cannon, Nate Solder). Posiblemente la posición se aborde entre las rondas 3 y 5. Los nombres probables son Ezra Cleveland (Boise State), Matt Peart (Connecticut), Jack Driscoll (Auburn), Trey Adams (Washington), Yasir Durant (Missouri), Terence Steele (Texas Tech), Alex Taylor (South Carolina)
OG. (Joe Thuney, Shaquille Mason, Jermaine Eluemunor, Hjalte Froholdt, Najee Toran). Nivel de necesidad medio-bajo. Los titulares están bien cubiertos y aparentemente hay la suficiente profundidad, sin embargo, Joe Thuney (el mejor Guard del equipo) pudiera ser pieza de cambio, no porque el equipo no lo quiera (todo lo contrario), pero no se ha podido llegar a un arreglo a largo plazo con su contrato y la etiqueta de Jugador franquicia costaría más de 14 millones de dólares en 2020, cifra que difícilmente el club estaría dispuesto a pagar, y los bonos de Thuney son altos, bien podría valer un pick de segunda ronda (que no tienen los Patriots). Si Thuney fuera objeto de un cambio, el grado de necesidad subiría a alto. Por no ser una posición de mucho glamour, la proyectaremos entre la tercera y quinta ronda. Belichick generalmente acierta a la hora de elegir guards, nombres como el propio Thuney, Shaq Mason y Ted Karras son ejemplo de ello. Los nombres a seguir serían Logan Stenberg (Kentucky), Solomon Kindley (Georgia), Shane Lemieux (Oregon), John Simpson (Clemson), Tyre Phillips (Mississippi State).
C. (David Andrews). El análisis aquí depende de la salud de David Andrews que se perdió toda la temporada 2019, si regresa sano, es uno de los mejores centros de la liga, de no ser así, se buscaría uno en el draft. A Belichick le agradan los jugadores que pueden jugar de centro y guard. New England ha tenido buenos centros los últimos años (Dan Koppen, Brian Stork, David Andrews). De abordarse en el draft sería de las rondas 4 en delante. Los jugadores a observar son Cesar Ruiz (Michigan), Tyler Biadasz (Wisconsin), Matt Hennessy (Temple), Darryl Williams (Mississippi State).
RB. (Sony Michel, James White, Rex Burkhead, Brandon Bolden, Damien Harris). Nivel de necesidad bajo. El departamento de corredores luce bien, Sony Michel bajó su rendimiento, pero James White sigue siendo una estrella en terceras oportunidades y Rex Burkhead es un excelente jugador de recambio, además Damien Harris es un jugador interesante que no ha sido probado aun. Belichick ha tenido buen ojo con los corredores en el draft, (Sony Michel, James White, Shane Vereen, Stevan Ridley). Lo más lógico sería atender esta posición en rondas tardías (5-7). Los nombres a seguir serían Eno Benjamin (Arizona State), A.J. Dillon (Boston College), Anthony McFarland (Maryland), Antonio Gibson (Memphis).
FB. (James Develin, Dany Vitale). Nivel de necesidad muy bajo. La posición está cubierta, si James Develin regresa de su lesión, se trata de uno de los mejores fullbacks de la liga, de lo contrario, se contrató a Dany Vitale, jugador con resultados aceptables en Green Bay. No proyectamos seleccionar un fullback en el draft.
DE. (Deatrich Wise, John Simon, Chase Winovich, Derek Rivers, Shilique Colhoun, Keionta Davis, Nick Thurman). Nivel de necesidad alto. Si bien se tienen muchos jugadores en la posición, ninguno se distingue por ser un playmaker, además es una posición que se aborda en el draft casi cada año, por lo que podríamos esperar que se reclute a alguien en las primeras 3 rondas. Se han tenido resultados mixtos en la posición con aciertos como Chandler Jones y Trey Flowers y jugadores de rol como Deatrich Wise, Chase Winovich, Brandon Deaderick, así como fracasos con nombres como Derek Rivers (historial de lesiones), Geneo Grissom, Jake Bequette. Los Nombres a seguir son A.J. Epenesa (Iowa), Yetur Gross-Matos (Penn State), Terrell Lewis (Alabama), Jabari Zuniga (Florida), Anfernee Jennings (Alabama).
DT. (Lawrence Guy, Beau Allen, Adam Butler, Byron Cowart). Nivel de necesidad medio. Hay la suficiente profundidad, pero no hay un jugador dominante en medio de la línea. No se ha tenido mucho éxito reclutando tackles defensivos en los últimos años, Vincent Valentine (jugador apenas promedio), Dominique Easly (fiasco de primera ronda) y Malcolm Brown (titular cumplidor) son los mejores ejemplos. Proyectamos elegir un liniero interior entre las rondas 3 y 5 (no tiene mucho talento en la posición esta generación de draft). Jugadores a seguir son Justin Madubuike (Texas A&M), Jordan Elliott (Missouri), Neville Gallimore (Oklahoma), James Lynch (Baylor), Raekwon Davis (Alabama), DaVon Hamilton (Ohio State).
OLB. (Brandon King, Brandon Copeland, Tashaun Bower). Nivel de necesidad alto. No hay muchos cuerpos en la posición, pero lo más grave es que se fueron 2 pilares del año pasado, Kyle Van Noy y Jamie Collins. Es una posición que generalmente no se aborda en el draft específicamente, Belichick suele elegir jugadores que bien puedan fungir como OLB y Edge, o bien linebackers todo terreno. Se proyecta conseguir un jugador con esas características en las primeras 3 rondas, y los nombres a destacar serían Patrick Queen (LSU), Zack Baun (Wisconsin), Josh Uche (Michigan), Willie Gay (Mississippi State).
ILB. (Donta Hightower, Ja´Whaun Bentley, Terez Hall). Nivel de necesidad medio-bajo. Hightower y Bentley serían los titulares, pero el primero ya está entrado en años y el segundo no tuvo su año de destape en 2019, además están cortos en cuanto a números, por lo que podemos esperar que sea una posición que se va a atacar. Bien podría ser un linebacker polifacético en las primeras rondas o bien uno que juegue por en medio en rondas tardías. Se ha tenido éxito reclutando linebackers en el pasado (Hightower, Jamie Collins, Brandon Spikes, Elandon Roberts). Destacaríamos los siguientes prospectos: Kenneth Murray (Oklahoma), Jordyn Brooks (Texas Tech), Malik Harrison (Ohio State), Davion Taylor (Colorado), Michael Dininity (LSU), Evan Weaver (California).
CB. (Stephon Gilmore, Jason McCourty, Jonathan Jones, JC Jackson, Justin Bethel, JoeJuan Williams, Lenzy Pipkins, D´Angelo Ross). Nivel de necesidad bajo. Es la posición que más profundidad y talento tiene por lo que de reclutarse en rondas altas sería solo por encontrarse en la posición de elegir un gran talento que casualmente caiga en el turno de New England, y no debido a la necesidad. Tradicionalmente no se ha tenido éxito reclutando cornerbacks, el grupo se ha armado con agentes libres llegados de otros equipos o con novatos no reclutados en el draft. Jugadores a seguir serían Trevon Diggs (Alabama), Noah Igbinoghene (Auburn), Cameron Dantzler (Mississippi State), Troy Pride (Notre Dame), Lamar Jackson (Nebraska), A.J. Green (Oklahoma State).
S. (Devon McCourty, Patrick Chung, Terrence Brooks, Adrian Phillips, Obi Melifonwu, Malik Gant, Cody Davis, Adarius Picket). Nivel de necesidad medio. Los titulares están cubiertos pero ya son veteranos ambos, se fue Duron Harmon que era un excelente Safety en sub paquetes nickel y dime, llega Adrian Phillips para cubrirlo pero será nuevo en el sistema, hay que darle tiempo para probarse. Brooks es cumplidor y Malik Gant estaba teniendo una muy buena pre temporada antes de caer lesionado. Hay muchos jugadores no probados en la posición. Proyectamos una selección de rondas intermedias. Destacaríamos a Antoine Winfield (Minnesota), Kyle Dugger (Lenoir Rhyne), Terrell Burgess (Utah), J.R. Reed (Georgia).
P. (Jake Bailey). Nivel de necesidad muy bajo. La posición está cubierta y no proyectamos que se reclute en el draft.
K. Nivel de necesidad alto. No se cuenta actualmente con nadie en el roster como pateador de lugar, por lo que es posible reclutar a alguien vía draft. Por la posición debería llegar de la ronda 5 en adelante. Los prospectos a seguir son Rodrigo Blankenship (Georgia), Tyler Bass (Georgia Southern), Dominik Eberle (Utah State) y Cooper Rothe (Wyoming).
LS. (Joe Cardona). La posición está bien cubierta y no proyectamos se reclute en el draft.
Aclaramos que los jugadores mencionados atienden las proyecciones que juzgamos lógicas, pero tomando en cuenta posibles trades que involucren jugadores del actual roster, o bien subir o bajar posiciones durante el draft, esto modificaría considerablemente las proyecciones hechas en este ejercicio. Además también es importante considerar que Belichick siempre elige en base a talento y no tanto a necesidades, por lo que la lógica casi nunca aplica a los Patriots.
Por: Onésimo Ríos
2 comentarios
Excelente… ¡Gracias!
Buen analisis