Apenas los equipos están en sus OTAs (Actividades Organizadas por el Equipo), estas actividades no son obligatorias, los equipos las utilizan para irle dando forma a sus sistemas, tengamos presente que cualquier playbook nunca está implementado al 100%, las 32 franquicias son un trabajo en proceso permanentemente, eso es lo que distingue a la NFL de cualquier otra liga profesional en el mundo, podemos tener una idea cercana, pero nunca sabremos exactamente lo que nos van a mostrar. Sabemos que la NFL cuenta con un tope salarial, lo que obliga a los equipos a hacer cambios cada año, cortar jugadores estrellas, reconstruir sus rosters, y tampoco podemos dejar de lado, que cada año el draft colegial trae esperanzas a todos, siempre hay novatos con mucho talento que pueden aportar desde su primera temporada.
Aunque es muy temprano todavía, a estas alturas los equipos tienen definido el 85-90% de lo que será su roster el día del Kickoff inicial, en este artículo analizaremos las ofensivas de los 4 equipos de la AFC Este, tratando de establecer comparativos y ver fortalezas y debilidades, este año la división en teoría debe ser mucho más competitiva, llegaron nombres como O.J. Howard, Von Miller, Tyreek Hill, Terron Armstead, Sony Michel, Connor Williams, Melvin Ingram, CJ Uzomah, Laken Tomlinson, todos ellos procedentes de otras divisiones y con calibre de titular o por lo menos jugadores de rol que aportan bastante. No pasemos por alto los novatos como Kaiir Elam, James Cook, Channing Tindall, Tyquan Thornton, Cole Strange, Garrett Wilson, Breece Hall, Jermaine Johnson y Sauce Gardner, todos ellos con una cuota de talento interesante, varios serán titulares desde el día 1. Por lo anteriormente mencionado, la división tendrá mucho más talento que el año pasado, pues se dio el fenómeno que pocos estelares partieron (JC Jackson, Jon Feliciano, Will Fuller, Shaq Mason, Kyle Van Noy), definitivamente llegó más talento del que se fue.
Comenzaremos por analizar la posición más determinante, que es la de mariscal de campo, para nadie es un secreto que requieres tener a alguien más que competente para poder aspirar a cosas grandes dentro de la NFL.
Comparación Quarterbacks:
Titulares
Josh Allen es una estrella, los Bills son una potencia y el joven mariscal juego un papel preponderante en ello, tiene un cañón en el brazo, buena precisión dominio de la ofensiva y puede lastimarte con las piernas; en las últimas dos temporadas ha lanzado para un 66.09% de pases completos, 8,951 yardas lanzando 73 anotaciones a cambio de 25 intercepciones para un rating combinado de 99.21. Adicionalmente Allen aportó 763 yardas por acarreo y 6 anotaciones por la vía terrestre. Ningún otro mariscal en la división está en un nivel cercano a Allen, la ventaja es clarísima para el equipo de Buffalo en esta posición. La ofensiva de Buffalo seguirá siendo de las mejores de la liga, y todo comienza con Allen, que volverá a tener el mismo elenco a su disposición, sumando a un novato corredor que puede aportar en el juego aéreo.
Así como hay un muy claro primer lugar en este rubro, igualmente es fácil identificar que detrás de Allen está Mac Jones, mariscal de los Patriots, quien tuvo una muy buena temporada de debut, venciendo a Cam Newton en la pretemporada para ganarse el puesto titular. Si bien el joven Jones tuvo su cuota de errores e imprecisiones propias de un novato, el dictamen es muy favorable, pues logró completar el 67,56% de sus envíos, lanzando 22 anotaciones a cambio de 13 intercepciones, su rating fue de 92.5. Debemos esperar una mejoría en 2022, siempre es difícil hacer el cambio de un sistema colegial a uno profesional, y con un año de experiencia, más la adición de jugadores como DeVante Parker y los novatos Thornton y Strong, todo esto sumado a un salto de calidad que puedan (o deban) dar Jonnu Smith, Nelson Agholor y Kendric Bourne (jugadores de segundo año en el sistema) podemos esperar una mejoría importante en la ofensiva de New England.
En tercer lugar, ubicaríamos a Tua Tagovailoa, que hasta el momento no ha podido establecerse como el mariscal franquicia que se esperaba pudiera ser, muy lejos está en este momento de poder heredar las glorias de Dan Marino. Tua ha batallado con las lesiones desde su año de novato apareciendo apenas en 21 de 33 partidos. Sus números tampoco han colaborado para ilusionar a los aficionados, pues en 2 temporadas como profesional ha acumulado 4,467 yardas con un porcentaje de pases completos de 66.2%, lanzando 27 anotaciones y 15 intercepciones para un rating de 88.7. A Miami llega el coach Mike McDaniel, que tiene fe en su joven mariscal y la directiva lo han arropado mejorando considerablemente la línea ofensiva, y adquiriendo al estelar receptor Tyreek Hill, también se espera una mejoría en el ataque terrestre. Debemos esperar una mejoría de Tagovailoa, sin embargo, sería prudente no generar demasiadas expectativas.
Para finalizar nuestro ranking tenemos al mariscal Zach Wilson de los Jets, que, a diferencia de Mac Jones, no tuvo un buen debut en su etapa como profesional. Ex segunda selección global del draft y con un talento indudable, Wilson llegó a una franquicia disfuncional que estaba estrenando Head Coach, y las cosas no resultaron nada bien. Participó en 13 de los 17 partidos de la temporada, completando apenas el 55.6% de sus lanzamientos, para raquíticas 2,334 yardas, 9 anotaciones y 11 intercepciones a cambio de un pobre rating de 69.7. Los números nos muestran un mal desempeño, pero en descargo del novato podríamos decir que en el cierre de temporada se vio mejor, no lanzó intercepciones en sus últimas 5 aperturas y superó el rating de 80 en 3 ocasiones. En cuanto al apoyo que tendrá, la llegada de los novatos Garrett Wilson y Breece Hall deben abonar a una mejoría para el joven Wilson.
Suplentes
Los 4 equipos tienen jugadores veteranos y con experiencia como titulares en el puesto de mariscal reserva. Los Bills cuentan con Case Keenum que ha iniciado 64 partidos, ha lanzado 14,876 yardas tiene un rating de por vida de 85.4 y 29 victorias como titular.
En New England tiene al veterano Brian Hoyer como reserva, ha iniciado 39 partidos a cambio de 10,631 yardas 53 anotaciones y 35 intercepciones, su rating de por vida es de 82.9. El principal aporte de Hoyer es su experiencia en el sistema y ser mentor de Mac Jones.
Los Dolphins tendrían la ventaja en este rubro con Teddy Bridgewater que ha sido un titular confiable abriendo 63 partidos, 33 de ellos saliendo victorioso. Ha lanzado para 14,47 yardas 71 anotaciones y 43 intercepciones para un rating bastante aceptable de 90.7
Los Jets tienen al veterano Joe Flacco, que ya vio pasar sus mejores años, pero tiene la experiencia suficiente para manejar situaciones apremiantes, ha iniciado 176 partidos como titular con 98 victorias, lanzando para 41,269 yardas y un rating de 84.2
Ranking.
- El mejor titular de la división y líder indiscutible del equipo cuenta con un mariscal de reserva bastante competente.
- New England. Titular sólido con espacio para crecer con un suplente veterano como mentor que aporta experiencia en el sistema.
- Última llamada para Tagovailoa para demostrar su talento, Bridgewater pudiera ser una buena opción si no despunta Tua.
- New York J. Wilson deberá explotar mejor su gran brazo y apoyarse más en el ataque terrestre, reserva apenas confiable.
Escribir un comentario