¿Cómo les fue a las contrataciones de la histórica agencia libre del 2021?
A principios del año pasado, los Patriots llamaron la atención de toda la NFL por la gran cantidad de dinero que invirtieron en la agencia libre: $312 millones de dólares en total y $164 millones garantizados en los contratos, cifra récord de la historia de la NFL.
Esta serie de movimientos no se asociaban con los Patriots de Bill Belichick, donde hasta hace poco el Quarterback recibía contratos con paga reducida para ayudar al equipo en otras áreas. Sin embargo, tampoco se asocia con él un récord perdedor, no llegar a la postemporada, ni los malos Drafts, por lo que el señor Kraft y Belichick vieron una oportunidad en esa agencia libre para aprovechar el dinero que había quedado libre con la salida de jugadores como Brady y Gronkowski, al mismo tiempo que muchos equipos sufrían por la reducción del tope salarial y no podían darse el lujo de firmar jugadores como en años anteriores.
Ahora que la temporada ha terminado, podemos evaluar el rendimiento de esas contrataciones estelares y ver qué rol han cumplido en la nueva era del equipo.
Ofensiva:
Nelson Agholor:
Cuando los Pats firmaron a Agholor por 2 años y $26 millones se esperaba que tuviera el rol que lo ha caracterizado durante su carrera: el de la amenaza en pases profundos que da verticalidad a una ofensiva. Tuvo 473 yardas por la vía aérea (sólo 118 después de la recepción) y 3 anotaciones, que no es una producción ideal para su contrato, pero podría mejorar el próximo año cuando esté más familiarizado con el sistema y con Mac Jones.
Kendrick Bourne:
Bourne llegó de los 49ers, donde fue entrenado por Wes Welker, que le habló del “Patriot Way”. La presencia de Bourne no tardó en sentirse dentro y fuera del campo: contando el partido de postemporada logró eclipsar las 1,000 yardas totales con 7 anotaciones, además, la energía positiva que aporta al equipo ha sido aclamada y bien recibida por toda la organización.
Hunter Henry:
Henry tuvo un rol de suma importancia en la nueva ofensiva con Mac Jones, siendo el segundo receptor que más buscó y una gran arma en la zona roja, conectando para 9 Touchdowns (la mayor cantidad en el equipo y entre las alas cerradas de toda la liga), además de 34 primeros y dieces. A pesar de que su habilidad para bloquear no es la mejor, fue la contratación más productiva para la ofensiva.
Jonnu Smith:
Llegó con un contrato parecido al de Hunter Henry, y la expectativa era que ambos revivieran el ataque de dos alas cerradas que hemos visto con Graham/Watson y Gronkowski/Hernandez. Sin embargo, Smith dejó mucho que desear pese a su contribución al juego terrestre con buenos bloqueos, ya que solo atrapó 28 pases y corrió el balón en 9 ocasiones, logrando 334 yardas totales y un Touchdown. Josh McDaniels dijo que tenía que hacer un mejor trabajo para poner el balón en sus manos, y esperemos que el año que sigue pueda continuar su adaptación al sistema ofensivo para que se vuelva un arma de confianza para Mac.
Ted Karras
Al igual que Van Noy, Karras llegó después de un año en Miami. En el 2019 fue el centro titular toda la temporada por problemas de salud de David Andrews. Este año parecía que volvería a tener el rol de suplente, pero ganó la titularidad como guardia izquierdo y jugó el 75% de las jugadas ofensivas. No fue espectacular, pero fue consistente en su trabajo en pase y carrera, permitiendo 3 capturas y cometiendo 2 castigos.
Bonus: Trent Brown:
Llegó en un intercambio con los Raiders por una selección de quinta ronda, no de la agencia libre. Este gigante de 2.03 metros y 172 kilos fue el tackle derecho titular de la primera semana pero se lesionó y regresó hasta la semana 10. Fue un jugador dominante en la carrera y bueno en el pase, ya que tuvo problemas con algunos linieros más veloces que él.
Defensiva:
Davon Godchaux:
Los Pats trajeron a Godchaux para mejorar su defensa contra la carrera, algo que logró al ser una presencia constante en primeras, segundas, y terceras oportunidades de corto yardaje. Tuvo 65 tacleadas totales, pero solo 2 para pérdida de yardas y una captura al quarterback. Sin embargo, su sueldo de $10 millones programado para el próximo año requiere de una mejoría en sus presiones al Quarterback.
Kyle Van Noy:
Después de firmar un contrato de 4 años en Miami, Van Noy fue liberado y regresó a donde su carrera empezó a tomar forma. Formó parte de la rotación de Linebackers Externos y logró 66 tacleadas, 5 capturas, dos fumbles provocados y un pick six. Tuvo sus mejores momentos en la mitad de la temporada pero en la recta final dejó de impactar con jugadas grandes.
Matthew Judon
La mejor contratación de los Pats hasta ahora ha sido Matthew Judon. Firmó un contrato de 4 años y $54 millones, y mostró una rápida adaptación a la defensiva. Fue uno de los tres jugadores de los Patriots seleccionados al Pro Bowl (junto con Matthew Slater y J.C. Jackson) gracias a su temporada de 12.5 capturas y 60 tacleadas, sin embargo, en la recta final de la campaña su desempeño declinó, y no logró capturar al Quarterback en los últimos 5 juegos. Si continúa mejorando, Judon podría ser uno de los mejores en su posición en el futuro próximo.
Jalen Mills:
El “Green Goblin” jugó en todas las posiciones del perímetro defensivo mientras estaba con Filadelfia, por lo que cuando arribó no se sabía cuál era el plan de Belichick para usarlo. Sin embargo, terminó jugando toda la temporada como Cornerback al lado contrario de J.C. Jackson. No tuvo una temporada brillante ni una muy mala, y si se logra cubrir la posición de Corner podríamos empezar a verlo en todo el perímetro.
Al final del año pasado había muchas dudas rodeando a los Patriots. Incluso tras la agencia libre y el Draft, muchos dudaban de los resultados que se tendrían con el nuevo acercamiento. A pesar de eso, nuestro equipo sobrepasó las expectativas al remontar un inicio de 2-4 y ganar 7 partidos seguidos para llegar a Playoffs con tantas piezas nuevas y un Quarterback de primer año. Aún así, la derrota contra Buffalo nos muestra que todavía hay un gran camino que el equipo debe tomar para poder competir con la élite de la liga y aspirar al trofeo Lombardi otra vez.
La próxima agencia libre también será importante para definir el rumbo del equipo, ya que veteranos como J.C. Jackson, James White, Matthew Slater, Dont’a Hightower y Devin McCourty podrían salir por la situación no favorable con el tope salarial. De cualquier manera, este año fue un paso en la dirección correcta y que nos mostró altos y bajos. El equipo tiene mucho espacio para mejorar y se puede esperar que el rendimiento de los Patriots mejore para la próxima temporada.
Información: Diego Zamora Barrera
Escribir un comentario