En el año 2017, en un lapso de 3 semanas, Auburn, el equipo liderado por Jarrett Stidham se enfrentó a dos equipos que en ese entonces eran los #1 de la nación. En la parte 1 de analizando a Stidham (https://www.somospats.com/analizando-a-stidham/) se analizó el juego en contra de Georgia. En la parte dos, se analizará el juego en contra de Alabama. Es importante mencionar que Stidham tuvo de sus mejores actuaciones en contra de estos equipos.
Empezaré analizando 7 de sus mejores lanzamientos del partido en los cuales demostró precisión e inteligencia.
#1: Jugada de atracción, este pase es muy común en el sistema de Patriots, tantas veces vimos como Brady conectaba con Edelman en una jugada parecida a esta. En la tercera toma podemos observar como el pase es ligeramente atrasado, pero totalmente atrapable, el receptor debió de haber hecho la recepción.
#2: “Run-Pass Option” (RPO). Stidham nota que tiene ventaja en la banda, con dos receptores y solo un esquinero, sin pensarlo decide no darle la bola al corredor, y lanza un pase bala demostrando la velocidad que tiene para deshacerse del balón debido a su gran movimiento de pies.
#3 & #4: En estas dos jugadas Stidham tiene que rolar por diseño. No se apresura en ninguna de las dos, ya que no le llega la presión y lanza buenos pases a la banda mientras corre. En la #4 podemos observar que a pesar de la marcación pegada en la que se encuentra el receptor, Stidham logra poner el pase donde solo su compañero de equipo pueda hacer la recepción. Definitivamente este tipo de jugadas Josh McDaniels las añadirá al sistema para la siguiente temporada.
#5: Este pase no se ve “espectacular” o “increíble”, pero lanzar un pase bala de unas 15 yardas a la banda como lo hizo no es nada fácil. Podemos observar debido a su movimiento de pies como decide que va a lanzar esa bola. El salto y giro de cadera que dio en su lugar son claves para hacer este tipo de tiros, los cuales requieren de mucha fuerza y precisión.
#6 & #7: Estos largos pases de haber sido completados pertenecerían a su video de grandes jugadas. En la #6 podemos observar en la segunda toma que el receptor disminuye su velocidad para buscar un castigo, de seguir corriendo a máxima, este pase pudo haber culminado en anotación. La #7 es el claro ejemplo de la precisión que tiene para lanzar pases largos. La forma en la que colocó este gran pase de alrededor de unas 55 yardas sobre el defensivo y en el pecho de su receptor es increíble, lástima que fue incompleto debido a que no pudo hacer la recepción.
El siguiente video básicamente ejemplifica lo bueno que es Stidham para leer la presión de los apoyadores.
#1 & #2: Las dos jugadas son las mismas, en la segunda toma de la primera se puede observar que Stidham detectó la presión de los apoyadores y conecto el pase con su receptor. Un cuarto después, la misma jugada en una situación similar, tercera oportunidad y 5 yardas por avanzar, lee que viene la presión y vuelve a conectar con su receptor en la misma ruta.
En este partido, Stidham demostró la habilidad que tiene para ganar yardas por tierra. La anotación que terminó con el partido la hizo él en una jugada rota, improvisando con sus piernas. A continuación ejemplos de lo que hizo por la vía terrestre ante la que fue una de las mejores defensas en ese entonces.
#1: Como fue mencionado en la parte 1, este es otro ejemplo de la forma más común en la que Stidham suele ganar yardas con sus piernas. ¿Qué más demostró en esta jugada? Que haría lo que sea por seguir en el terreno de juego, entiende que es tercera oportunidad con 11 yardas por avanzar y en vez de deslizarse, decide pelear por las yardas e ir al golpe, aunque no consigue el primero y diez, esto básicamente nos dice la clase de jugador es.
#2: Otro claro ejemplo. en esta jugada demuestra paciencia en la bolsa de protección, no se apresura, decide no forzar un pase y lo que hubiera concluido en una captura con Brady, Stidham lo convierte en una ganancia de 5 yardas.
#3: “QB Draw” esta, es una corrida por diseño del mariscal de campo, en la que pierde unos segundos en la bolsa de protección en lo que los linieros ofensivos abren un hueco (normalmente por el centro) y después ataca ese hueco. Al igual que en la jugada anterior, Stidham demostró que aunque sí tiene la habilidad para ganar yardas con sus piernas no es tan elusivo para quitarse a los defensivos, lo cual no es algo “negativo”, ya que eso es un extra y no es lo que se busca en un Qb.
#4: La jugada con la que básicamente acabó con el partido, una “Read Option”. Stidham lee la presión del esquinero, decide hacer la jugada el mismo y al igual que en la primera jugada de este video, nos enseña la clase de jugador que es. Inicia contacto 4 yardas antes de la zona prometida y aún así consigue la anotación. De lo mejor que hizo en el partido.
#5: Tercera oportunidad y 7 yardas por avanzar, es paciente, detecta la presión del esquinero, se deshace de él con un simple paso a la derecha (algo que el mariscal de campo que tenían los Patriots solía hacer muy bien). Consigue el primero y diez con sus piernas en otra gran jugada donde demuestra su atletismo.
Ante la presión, Stidham se vio muy sólido en este juego, claro pudo haber hecho algunas cosas mejores, pero es muy difícil tener un juego perfecto cuando te enfrentas a un rival como Alabama.
#1: Primer pase del partido, le llega la presión del esquinero pero no se precipita y hace el tiro en el momento perfecto para que no sea desviado por el defensivo. En la segunda toma se puede observar que con una simple finta ganó tiempo.
#2: Esta es una gran jugada, siente la presión y rola para deshacerse de ella. Mientras corre le pone un gran pase al receptor donde solo él pudiera hacer la recepción, pero no la hace. Debió de haber sido anotación.
#3: Esta jugada es un ejemplo de lo creativo que puede ser. No fue una mala decisión, pero tampoco una buena, considero que tomó un riesgo innecesario. Corrió con suerte de que su corredor lograra recuperar las yardas que hubiera perdido de ser capturado. En la NFL arriesgarse de esta forma puede llegar a ser desastroso.
#4: Esta es de las pocas jugadas en las que se vio mal. No leyó la presión, se apresuró a lanzar el pase y es por eso que resulto en uno atrasado, de haber sido un buen pase, el receptor pudo haber llegado al primero y diez.
#5: En esta jugada hizo lo contrario a la pasada, ganó un segundo extra con ese paso hacia delante el cual le sirvió para tener tiempo de encontrar a su receptor. Aun y cuando estaba rodeado de 3 defensivos, logra hacer el pase.
#6: Sabe cuando la jugada ya no tiene posibilidades de ser exitosa, decide deshacerse del balón y evitar la captura. Un movimiento maduro.
Al igual que en el juego en contra de Georgia, en este también demostró razones por las cuales encajaría muy bien en el sistema de New England. La manera en la que domina los pases pantalla es increíble.
#1: Jugada de atracción y pase pantalla al ala cerrada, ¿Dónde lo hemos visto recientemente? Conexión de Brady a Martellus Bennett. Dalton Keene sería con el que Stidham podría tener esta conexión para estos pases. La paciencia que muestra para que este tipo de jugadas se desarrolle a la perfección, demuestra el control que tiene del sistema.
#2: Jugada similar a la anterior, ahora al corredor. La manera en la que mira a un lado y gira hacia el otro para confundir a los defensivos es algo que hace muy bien para que estas jugadas funcionen de maravilla.
Jarrett Stidham en el partido:
21/28
237 yds
51 yds por tierra
1 TD vía terrestre
1 Balón suelto (Falta de comunicación entre Qb y centro)
Ambos equipos, Alabama y Georgia llegaron al campeonato nacional con solo una derrota. ¿Quién les brindó su única derrota de la temporada? Jarrett Stidham. En este partido demostró lo versátil que puede ser, la manera en la que es capaz de hacer daño de diferentes formas es algo que lo destaca de los mariscales de campo “del montón”.
Escrito por: Jorge Brehm
Escribir un comentario