Con un sabor agrio ponemos fin a la temporada de New England, quien no nos tiene acostumbrados a pensar tan prematuramente sobre qué será del próximo año.
Desde la campaña en que Matt Cassel llevó al equipo a un sorprendente 11-5, los Patriots no faltaban a su habitual cita de playoffs.
Sin embargo, esta temporada ha sido atípica en todos los sentidos, y nos vemos obligados a analizarla antes de lo que nos hubiese gustado a todos. Este ha sido un año marcado por el COVID-19, lo que ha supuesto entre otras cosas una preseason mucho más corta, reuniones de equipo por videoconferencia y menos oportunidades para los equipos para analizar a los prospectos que entraban al draft.
De eso es precisamente de lo que hablaremos en este artículo. Dadas las necesidades previas y desde la perspectiva de la temporada ya finalizada, queremos analizar la actuación de nuestros novatos y qué se espera de ellos de aquí en adelante.
Para ponernos en contexto, y ya sabemos que Belichick y Caserio son muy dados a llevarnos la contraria a todos, estas eran las posiciones de mayor necesidad previas al draft, según la prensa local especializada:
- Tight end
- Linebacker
- Edge rush
- Quarterback
- Wide receiver
Tras 5 intercambios de picks y 10 selecciones, las teóricas necesidades se cubrían de esta forma:
- Tight end (2)
- Linebacker (1)*
- Edge rush (2)*
- Quarterback (0)
- Wide receiver (0)
*Posiciones oficiales de entrada al draft.
Llamó poderosamente la atención la falta de selección de armas de ataque, concretamente de wide receivers y quarterbacks.
Sobre los primeros, recordemos que los Patriots contaban inicialmente con el pick 23, el cual tradearon a los Chargers para obtener una segunda ronda. Como veremos más adelante, ese cambio se tradujo en una buena selección en Kyle Dugger.
No obstante, quizá ahora se eche de menos haber dejado pasar jugadores como Brandon Aiyuk, Tee Higgins o Chase Claypool, los cuales hubiesen facilitado mucho la vida a Cam Newton. Sobre la no elección de un quarterback de futuro en este draft, la decisión fue muy criticada por algunos, aunque podemos decir que ahí el staff de New England acertó.
Sí es cierto que Jalen Hurts, seleccionado en segunda ronda por Philadelphia, parece haberse consolidado como el futuro de la franquicia pero, visto con perspectiva, el quarterback de Oklahoma no era ni mucho menos un pick de primera ronda. Además, apenas dos meses después, los Patriots se hicieron con los servicios de Cam Newton.
Analicemos entonces cada una de las selecciones del equipo en el draft de 2020, comparando la puntuación post-draft que asignó CBS Sports con nuestra puntuación final una vez acabada la temporada, basada en la actuación del jugador durante este año.
* T: tackles / A: assists on tackles / TFL: tackles for loss / Sk: sack / Tgt: targets / Rec: receptions / Yds: yardas / TD: touchdowns
Kyle Dugger (Safety) – Lenoir-Rhyne
Pick 37 (2ª Ronda)
Stats 2020: 43 T / 21 A / 1 TFL *
Kyle Dugger entraba en el draft como la Cinderella del draft. Venido de la desconocida Universidad de Lenoir-Rhyne (Division II), destacaba ante todo por su poderío físico y sus excepcionales habilidades en el juego de retorno. Tuvo la oportunidad de hacerse un nombre en el Senior Bowl, aunque despertaba dudas bastante razonables a los owners de la liga debido al bajo nivel de calidad de la Division II de la NCAA.
En New England comenzó con un tiempo limitado de juego, algo normal debido a la falta de práctica de una preseason más corta de lo habitual. No obstante, paso de jugar un máximo del 54% de los snaps durante las 9 primeras jornadas a hacerlo de media un 75% en lo que restó de temporada. Demostró tener la plena confianza del staff y es va a ser claramente una pieza clave en la defensa en los próximos años. Ha demostrado además su polivalencia, bajando a jugar en el front seven en múltiples ocasiones, especialmente a finales de la temporada. Algo sorprendente fue que Olszewski le ganase claramente la partida en el rol de retorno de punts.
Puntuación preseason CBS: A
Nuestra puntuación 2020: A
Josh Uche (Linebacker) – Michigan
Pick 60 (2ª Ronda)
Stats 2020: 7 T / 2 A / 2 TFL / 1 Sk
Belichick demostraba con este pick su intención de aportar velocidad al front seven de New England. La liga claramente está tornando hacia ofensivas más dinámicas con quarterbacks móviles. En la AFC, los Patriots se van a cruzar cada vez con más jugadores que cumplen este perfil, como Patrick Mahomes, Lamar Jackson, Deshaun Watson o Josh Allen. La movilidad lateral y la polivalencia para jugar tanto en el edge como en la segunda línea hacían a Uche el candidato perfecto para empezar a fundar este nuevo concepto de defensor rápido y con cuerpo. La única duda que despertaba este jugador era los pocos partidos de experiencia con los que contaba en college (tan solo 26 partidos en 4 años). Sin embargo, los 15.5 sacks y 18.5 tackles for loss acumulados en sus últimas campañas abrieron los ojos al staff de New England.
La mala suerte se ha cebado con Uche en su primer año como pro. Las lesiones le han tenido alejado del terreno de juego durante las 7 primeras jornadas y, tras su vuelta al campo, su juego no se ha podido traducir en grandes estadísticas. No obstante, éste ha conseguido generar una alta presión a los quarterbacks rivales (un más que notable 22.2% pass-rush win rate). Pese a que en ningún partido Uche haya jugado más del 50% de los snaps en defensa, ha demostrado que tiene potencial para ser un factor diferenciador en la defensa. Seremos un poco críticos con su nota de 2020, pero estamos convencidos de mejorará sustancialmente el año que viene.
Puntuación preseason CBS: A
Nuestra puntuación 2020: B-
Anfernee Jennnings (Linebacker) – Alabama
Pick 87 (3ª Ronda)
Stats 2020: 10 T / 10 A
Este prospecto de jugador contrasta un poco con el perfil de Uche. Al contrario que el ex jugador de Michigan, Jennings no destacaba tanto por su rapidez y agilidad en la segunda línea. Contaba, no obstante, con una buena disposición para llegar al quarterback rival y buena movimiento de brazos en los bloqueos. El linebacker de Alabama además venía con el beneplácito de Nick Saban y eso siempre es una muestra de tranquilidad, teniendo cercanos casos como el de Hightower. Esta selección vendría justo tras el pick de Uche, y se cimentaba así una nueva generación en el front seven.
La temporada de Jennings ha tenido más sombras que luces. Su participación en los partidos ha venido determinada en gran medida por el planteamiento particular del choque, y en ningún momento se ha podido consolidar como una pieza clave. Pese a no haber tenido problemas con lesiones destacadas, su rendimiento ha sido limitado y ha recibido numerosas críticas por errores mentales y limitación en sus movimientos. Esperemos que esto haya sido un simple espejismo y el año próximo, con más preparación, sea el año en el que Jennings explote.
Puntuación preseason CBS: C+
Nuestra puntuación 2020: C
Devin Asiasi (Tight End) – UCLA
Pick 91 (3ª Ronda)
Stats 2020: 7 Tgt / 2 Rec / 39 Yds / 1 TD
En un equipo como New England que venía de estar a la cola en cuanto a estadísticas de tight ends en 2019, se esperaba una mejora sustancial de las nuevas incorporaciones en esta posición. Devin Asiasi venía de ser uno de los mejores prospectos de la clase 2020, aunque no por ello el más sonado. Esta clase de tight ends no pasará a la historia por su fondo de armario y calidad, pero uno de los pocos jugadores completos en la posición, era Asiasi. Tenía una muy buena técnica de bloqueo, trazaba buenas rutas y contaba con buenas manos. Los puntos débiles se concentraban sobre todo en su consistencia (solo una temporada relevante en college) y su habilidad para pelear balones en el aire. Pese a todo, las expectativas eran muy altas, al igual que el margen de mejora de la posición en el equipo.
El exjugador de UCLA ha sido una de las grandes decepciones de la temporada. No ha conseguido mantenerse alejado de las lesiones y, cuando ha podido demostrar sus habilidades en el campo, ha tenido serios problemas en desmarcarse de sus defensores. Belichick ha querido centrarse más en su habilidad como bloqueador que en el juego de pase. Una nota curiosa es que sus únicas dos recepciones llegaron en la última jornada. La posición de tight end no va a dejar de ser un quebradero de cabeza para el staff de New England en esta offseason, y no podemos asegurar que ninguno de los tight ends del roster tiene el puesto asegurado para el año que viene. El equipo necesita urgentemente una adquisición en la agencia libre para reforzar la posición.
Puntuación preseason CBS: B
Nuestra puntuación 2020: D
Dalton Keene (Tight End) – Virginia Tech
Pick 101 (3ª Ronda)
Stats 2020: 5 Tgt / 3 Rec / 16 Yds
Bill por fin conseguía su pick marca de la casa. Dalton Keene era un prospecto muy interesante debido a su polivalencia. Podía alinearse tanto en la línea, como receptor abierto o incluso como fullback. Muy productivo buscando los espacios para recibir el balón y muy buena técnica de bloqueo, así como la habilidad para romper placajes. Además, es un jugador que destacaba por su competitividad. Como puntos negativos, la baja productividad y rutas limitadas. Fue un pick típico de New England, al que podrían exprimir y sacar mucho jugo. Viniendo tras el pick previo de Asiasi, ninguno podía resistirse a volver a 2010 y recordar la dupla Gronkowski/Hernández.
Por desgracia, su temporada ha sido también para olvidar. Al igual que su compañero de posición, acabó cayendo en injury reserve, perdiéndose varios partidos. Ha tenido producción efectiva en solamente 5 partidos, no destacando especialmente en ninguno de ellos. Igualmente, se espera que después de una offseason en condiciones, y si las lesiones ayudan, Dalton pueda demostrar que su polivalencia es digna de una oportunidad en el equipo.
Puntuación preseason CBS: C+
Nuestra puntuación 2020: D
Justin Rohrwasser (Kicker) – Marshall
Pick 159 (5ª Ronda)
Stats: N/A
Poco tardó esta selección en reafirmarse como la “Belichickada” del draft. Es cierto que el equipo necesitaba un kicker tras la marcha de Gostkowski, pero el pick de Justin Rohrwasser fue más que cuestionable. Como curiosidad, ni siquiera ESPN o NFL Network tenían vídeos sobre él para mostrar tras su selección. No solo fue cuestionado por lo prematuro del pick, sino porque no estaba considerado por los analistas ni siquiera como uno de los principales prospectos en su posición. Su potencia de lanzamiento y su porcentaje de acierto (86%) eran sus atributos más destacables. No obstante, estos números venían sobre una muestra menor de patadas que la que tenían compañeros de posición como Tyler Bass o Rodrigo Blankenship (ambos con una espectacular temporada).
La opinión sobre Rohrwasser no hizo más que empeorar con unas prácticas en training camp bastante malas. Tanto, que el equipo se vio obligado a traer competición antes de lo esperado. Nick Folk volvía a New England y relegaba a Rohrwasser al practice squad para toda la temporada. Veremos si el kicker comenzará 2021 en el mismo lugar o aprovechará su oportunidad mejor dentro de unos meses.
Puntuación preseason CBS: F
Nuestra puntuación 2020: F
Michael Onwenu (Guard) – Michigan
Pick 182 (5ª Ronda)
1 Penalizaciones / 3 Sacks permitidos
Sin duda el mejor pick de este draft. Fue considerado por muchos un steal por el momento en el que fue seleccionado por los Patriots. Previo al draft, fue un prospecto muy sólido, con un gran cuerpo y fuerza, pero con una movilidad limitada.
Poco tardó el ex Wolverine en ganarse un sitio en la línea ofensiva del equipo. A partir de la jornada 3, Onwenu jugo el 100% de los snaps hasta final de temporada. En una posición donde las lesiones son más que habituales, esto fue un logro increíble para un novato de 5ª ronda como él. Como dato de lo impresionante de su temporada, mencionar que Onwenu terminó como el tercer tackle con menos presiones al quarterback concedidas de toda la liga. Además, Pro Football Focus le nombró el tercer mejor rookie del año, solamente detrás de Justin Jefferson y Chase Young.
Su habilidad para alinearse tanto en guard como en tackle y su espléndida campaña ha llenado de ilusión al aficionado, que ha visto en Onwenu un seguro para el futuro de la línea de ataque.
Puntuación preseason CBS: B+
Nuestra puntuación 2020: A+
Justin Herron (Tackle) – Wake Forest
Pick 195 (6ª Ronda)
0 Penalizaciones / 5 Sacks permitidos
Los Patriots siguieron reforzando la línea con los últimos picks del draft. El siguiente jugador en ser seleccionado fue Justin Herron. Como puntos fuertes tenía unos brazos lo suficientemente largos para detener las incursiones por el exterior, así como un primer punch bastante efectivo. Los bloqueos para la carrera y la potencia eran dos factores a mejorar.
Herron ha jugado tanto en el tackle izquierdo como en el derecho y ha servido con bastante solidez como jugador de rotación en la línea. Salvo 4 partidos que se perdió por lesión, ha demostrado tener durabilidad y fiabilidad del staff. Otra de las buenas noticias del draft.
Puntuación preseason CBS: C+
Nuestra puntuación 2020: B
Cassh Maluia (Linebacker) – Wyoming
Pick 204 (6ª Ronda)
Stats 2020: N/A
Los Patriots seleccionaban al linebacker de Wyoming como fondo de armario para su cuerpo de linebackers. Lo destacable de Maluia vino en su última temporada de college, en la que realizó dos intercepciones y fue el tercer jugador con más tackles del equipo (61).
Cassh Maluia ha sido cortado y enviado al practice squad en dos ocasiones durante el año. No ha entrado en los planes de Belichick para esta temporada y únicamente ha jugado 10 snaps. Habrá que ver cuál es su sitio el año que viene.
Puntuación preseason CBS: D
Nuestra puntuación 2020: D
Dustin Woodard (Center) – Memphis
Pick 230 (7ª Ronda)
Stats 2020: N/A
La nota curiosa del draft la dio Dustin Woodard, quien decidió retirarse del football profesional antes de comenzar el training camp.
Puntuación preseason CBS: C-
Nuestra puntuación 2020: F
Por: Jose Martínez
Un comentario
Gran artículo. Muy detallado. Más de este tipo por favor.