Hablar sobre los New England Patriots es hablar sobre la dinastía más dominante y exitosa en la historia de la NFL, 17 títulos divisionales, 9 veces campeones de la AFC y lo más importante, 6 trofeos Vince Lombardi, todo conseguido en gran parte al que muchos denominan “The Patriot Way”
Para entender mejor, empecemos explicando este concepto, el “Patriot Way” se refiere a que en New England, se ha preferido la disciplina sobre el talento. Si revisamos, a lo largo del mando de Belichick, son muy pocas las estrellas que han llegado vía agencia libre, siempre se construyó sobre las selecciones del draft, agentes libres de bajo perfil, pero eso sí, muchísima disciplina.
Si bien disfrutamos del éxito durante un periodo inesperadamente largo, hoy es justamente el éxito, algo que empieza a ser cada vez más escaso, la pregunta es ¿el “Patriot Way” aún funciona?
Claro, en la era Brady, uno se podía dar el lujo de no contar con mega estrellas en la posición de receptor, ya que el balón lo lanzaba el mejor quarterback en la historia de la NFL, pero hoy en día, esa fórmula ya no funciona, Mac Jones entra en su tercer año, y desde su llegada al equipo, no ha tenido un receptor realmente desequilibrante que ponga a temblar a la NFL.
Dando un vistazo a quarterbacks jovenes, se ha manejado de manera muy distinta, se les arropa con talento a su alrededor, ejemplos hay muchos, pero es muy fácil de ver, vamos al último Super Bowl. Mahomes teniendo a Kelce en Kansas City, Jalen Hurts con la llegada de A.J. Brown en Philadelphia. Dentro de la misma división también tenemos ejemplos, los Bills arropando a Josh Allen con la llegada de Stefon Diggs o los Dolphins dando a Tua la dupla Hill-Waddle. Mientras que bueno, en New England, con Hopkins en el mercado, decicidieron traer a Juju…
La NFL actual pide ser más agresivo en agencia libre o en trades, ya no está Brady para ocultar la deficiencias de un elenco de receptores apenas promedio, pero ni siquiera el mejor de todos lo tiempos, pudo llegar lejos en su última temporada cuando el arsenal a la ofensiva fue mediocre.
Hay muchas críticas sobre Mac Jones, se cuestiona si realmente es el quarterback a largo plazo, pero no se le ha dado la oportunidad para realmente desarrollarse. Un coordinador ofensivo diferente en cada una de sus temporadas, sin receptor estelar, con el terrible experimento de Matt Patricia en su segundo año, pero a pesar de todo, llevó al equipo a playoffs e incluso le peleó la división a Buffalo en su año de novato.
Todo tiene un ciclo, así es la vida, a veces es difícil aceptarlo, pero tanto en la vida misma y en el deporte, se trata de adaptarse y renovarse, el “Patriot Way ” como lo conocimos, ya no tiene espacio en esta NFL moderna.
Bill Belichick nos regaló años de éxito, pero es momento de comprender que el 12 ya no está en el campo, y no se puede esperar que la fórmula siga teniendo éxito, si no tienes al que era tu elemento más importante en esa ecuación, llegó la hora de renovarse, y si Belichick no renueva su estilo, tal vez, entonces sea momento de iniciar una nueva era, con un nuevo entrenador en jefe.
Escribir un comentario