Dicen que tarde que temprano la verdad siempre sale a la luz, y generalmente así es, hoy les traemos noticias acerca del escándalo que en su momento fue el DEFLATEGATE, situación que le costó 4 partidos de suspensión a Tom Brady y dos selecciones de draft a New England.
El escándalo surgió luego de la final de conferencia de la temporada 2014 donde los Patriots ganaron 45-7 a los Colts, en partido disputado en Gillete Stadium; desde una semana antes se habían desatado rumores por parte de algunos miembros de la organización de los Baltimore Ravens que declararon que el equipo de New England manipularía la presión de los balones, por lo que la NFL decidió llevar a cabo una investigación.
El partido se jugó con lluvia y una temperatura de 10 grados centígrados, viento de 15 millas por hora, lo que derivaba en una sensación térmica de más o menos 0 grados. El rango de presión que permite la liga es entre 12.5 y 13.5 libras por pulgada cuadrada. Al medio tiempo la NFL decide revisar la presión de los 12 balones que designaron para el partido los Patriots, y Chris Mortensen de ESPN tuiteó que 11 de los 12 balones estaban dos libras por debajo del mínimo permitido por la liga, situación que fue TOTALMENTE FALSA.
En un libro de Mike Florio de reciente publicación, se han revelado datos, tales como que solo UN balón estaba 2 libras por debajo del rango permitido, los otros oscilaban entre 0.2 y 1.8 por debajo de las 12.5 libras, lo que debido a las condiciones climáticas era científicamente explicable.
Aquí el link de un video donde se explica a detalle la situación, donde a términos generales un profesor del MIT explica que según la ley de gases ideales los balones de New England, que manejaba en 12.5 (el límite inferior), era perfectamente normal que por la situación climática la presión descendiera a 11.32 libras, rango en el que estaban la mayoría de los balones. Los Colts manejaban sus balones a 13 libras y por el clima bien podrían bajar a 11.8, situación que no fue el caso, pero esto también tiene una explicación, los balones de Indianápolis fueron inspeccionados 13 minutos después, en el vestidor, con una atmósfera climática muy distinta, ya no estando expuestos al frío exterior.
https://www.youtube.com/watch?v=wwxXsEltyas
Pero volviendo a la NFL, en esta situación, fieles a su estilo, solo dijeron verdades a medias, en el libro de Florio, se narra que la liga decidió no informar los números exactos de la presión de cada balón, esto por instrucción del abogado Jeff Pash. Cabe señalar que la NFL gastó una cantidad enorme de dinero en la investigación.
La medición de la presión de los balones, como estudio de campo, por si solo hubiera bastado para exonerar a los Patriots. Y para rematar, al final castigaron a Brady y los Patriots, por un informe ambiguo, que lo único que decía era “Es más posible que si a que no, Tom Brady estaba generalmente al tanto de la presión de los balones”; en cualquier tribunal del mundo, tal informe hubiera sido desechado por total improcedente.
Así las cosas con una liga plagada de escándalos.
Escribir un comentario