¿QUÉ LE FALTA A LA OFENSIVA?
Cuando de futbol americano se habla, es común querer sobre analizar las cosas, a todos nos sale el coach que llevamos dentro, todos somos buenos para decir que si tal jugador no debe ser titular, que si el esquema está equivocado, y pretendemos descubrir el hilo negro. Pero independientemente que el futbol americano es un deporte de estrategia de cierta complejidad, tampoco es una ciencia más avanzada que la física cuántica, al final del día, muy independientemente de los esquemas, el juego se trata de tacklear, bloquear, recibir, se trata de los fundamentos, de lo que se entrena cada día.
Podemos concluir que la línea ofensiva no ha rendido, que los receptores no son de élite, o que las decisiones de la banca han sido demasiado conservadoras, y si bien, han sido factores, trataremos de analizar puntos específicos tratando de no caer en un sobre análisis que haga incomprensible nuestra percepción.
- Tiempo de posesión. New England está por debajo del promedio en cuanto a la posesión del ovoide, con un promedio de 29 minutos y 37 segundos por partido, pero lo realmente preocupante (porque casi es la mitad del partido), es que solo en dos partidos se ha tenido el balón más tiempo que el oponente (Miami y Houston).
- Turnovers (Pérdidas de balón). Nos quedamos acostumbrados a que los equipos dirigidos por Bill Belichick eran demasiado disciplinados y pocos errores cometían, pues bien, ese no ha sido el caso en lo que va de la temporada. Cinco fumbles y seis intercepciones son demasiadas pérdidas de balón para 6 partidos. Es cierto que muchas veces es mérito de la defensiva rival, pero siempre el jugador ofensivo tiene una cuota de culpa, los corredores entrenan como retener el balón, los receptores también tienen ejercicios para no desviar un lanzamiento y dejar expuesto el ovoide para que un defensivo tenga la oportunidad de interceptar, y el mariscal de campo debe saber retener el balón cuando el hecho de lanzarlo te representa un alto riesgo de intercepción.
- Falta concretar. A pesar de no ser una ofensiva que genere tantas yardas (son la número 26), si mueven lo suficiente las cadenas como para intentar retratarse en el marcador, de 64 marchas ofensivas en lo que va de la temporada, 36 ocasiones han pisado el terreno del rival (56% de las series) de las cuales, 22 ocasiones han estado en zona roja (dentro de la yarda 20 del rival), el problema es que de esas 36 ocasiones en territorio rival, solo se han anotado 12 touchdowns y 14 goles de campo, es decir, en zona roja tienen una efectividad del 68%, lo cual no es para nada un buen porcentaje.
- No tomar riesgos. Si el problema en términos generales es no poder anotar muchos puntos (promedio de 20.8 por partido, para ser la ofensiva No. 24), entonces debes ser más arriesgado, si no vas a generar mucho, es mejor perder intentando algo, y no ha sido el caso hasta el momento. Otras características de los Patriots los últimos 20 años, ha sido el jugársela en cuarta oportunidad, y en esta temporada no se ha optado por tal situación.
Ese es el resultado de nuestro análisis, que independientemente del rendimiento individual de varios jugadores que están jugando por debajo de lo que se supone que es su nivel, si el equipo se apega a los fundamentos, a la ejecución, los resultados pueden ser mejores, pues a excepción del partido vs New Orleans, todos los demás pudieron haberse ganado de concretarse solo UNA jugada de las que se dejaron en el camino.
Un comentario
El equipo de receptores no está ayudando a Mac Jones pases muy atrapables los tiran y en terceras oportunidades parece que están nerviosos.