Tras la temporada de 1999, Bill Parcells renuncia como entrenador en jefe de los Jets de Nueva York, acordando que Bill Belichick sería su sucesor, sin embargo solo duró un día en el puesto, se fue a dirigir a los Patriotas de Nueva Inglaterra (el entrenador número 14 en la historia de la franquicia); los Jets exigieron una indemnización porque Belichick aún estaba bajo contrato y el entonces comisionado de la NFL, Paul Tagliabue estuvo de acuerdo y los Patriotas cedieron una selección de primera ronda del draft de 2000 a cambio de contratar a Belichick. La primera temporada de Belichick al frente de los Patriotas fue mala, terminaron con registro de 5-11. En el año 2000 se anunciaron los planes de construir un nuevo estadio con capacidad para 68,436 aficionados.
Comienza la era dorada de los Patriotas.
La temporada de 2001 parecía que estaba comenzando de la peor manera, los Patriotas perdieron sus primeros 2 partidos ante los Bengalíes de Cincinnati y los Jets de Nueva York, en ese segundo partido salió lesionado el mariscal de campo Drew Bledsoe al recibir un artero golpe del LB Moe Lewis cuando salía corriendo por las laterales. La lesión le ocasionó una hemorragia interna en un pulmón, fue entonces que fue reemplazado por Tom Brady y a partir de ahí, todo cambió para los Patriots. New England ganó 11 de sus siguientes 14 partidos, arribando a la postemporada como el segundo mejor sembrado dentro de la Conferencia Americana, en la ronda divisional se enfrentaron a los Raiders de Oakland en un partido pasado por la nieve, parecía que los de California tenían el control del partido, cuando quedaban 2:19 por jugar, Troy Brown realizó una devolución hasta la yarda 48 de su propio territorio. Comenzó a escribirse la historia dorada de los Patriotas, Brady en formación escopeta es golpeado detrás de la línea de scrimmage por el CB Charles Woodson y suelta el balón que fue recuperado por el LB Greg Biekert, con ello los Raiders sellarían el partido con solo hincarse 3 veces. La jugada fue revisada por los oficiales y fue revertida evocando la Tuck Rule vigente desde la temporada de 1999 que nos marca lo siguiente:
“Regla 3, Sección 22, Artículo 2, Nota 2. Cuando un jugador (de la ofensiva) tiene el balón para lanzarlo, cualquier movimiento de su brazo intencional hacia delante comienza un lanzamiento, incluso si el jugador pierde la posesión del balón mientras está tratando de regresar el balón hacia su cuerpo. Una vez estando protegido el balón, si pierde la posesión, entonces será una pérdida de balón (fumble).”
Después de revisar la jugada, el referee Walt Coleman dio reversa a la decisión original y marcó pase incompleto, manteniendo New England la posesión del ovoide. Cuatro jugadas después, en cuarta oportunidad Adam Vinatieri acierta un gol de campo de 45 yardas para empatar el partido 13-13. Los Patriots ganan el volado y recibe primero. Tom Brady comanda un drive de 13 jugadas, la nieve no cesaba pero deciden intentar el gol de campo, Adam Vinatieri acierta de nuevo y le da la victoria a su equipo. Los Patriotas avanzaban a la final de la Conferencia Americana para enfrentar en Pittsburgh a los favoritos Steelers. En el juego por el campeonato para finalizar el segundo cuarto, Tom Brady completa un pase de 28 yardas para Troy Brown, Brady fue golpeado en su rodilla izquierda por Joey Porter y sale del partido, pero no había pesimismo en Nueva Inglaterra, ingresaba al campo Drew Bledsoe, mariscal con un contrato de 106 millones de dólares, el ídolo de las multitudes entre la hinchada patriótica. Bledsoe completa un pase de 15 yardas hacia David Patten en su primer jugada desde la jornada 2, después corre por la banda derecha y los fanáticos de Nueva Inglaterra contienen la respiración, pues en una jugada idéntica salió lesionado hacía 4 meses. Bledsoe completa sus siguientes 2 pases, ambos hacia David Patten para anotar faltando 1:05 e irse arriba por marcador de 14-3. El marcador final fue 24-17 y New England llegaba por tercera ocasión en su historia al Súper Tazón. Comenzaba la polémica ¿Brady o Bledsoe? Después de todo Bledsoe perdió la titularidad por una lesión, no por baja de juego, y los había guiado al triunfo en contra de Pittsburgh, sin embargo Belichick opta por iniciar con el joven Tom Brady y la historia terminó dándole la razón. Los Rams empataron faltando un minuto y medio para terminar el partido, Drew Bledsoe calentaba en la banca, pero Bill Belichick no le daría la espalda al joven que los había llevado hasta esas instancias, y quedando 1:21 para terminar el partido, Tom Brady orquesta una impecable serie ofensiva donde completó 5 de 7 pases lanzados antes de azotar el balón restando tan solo 7 segundos, el balón estaba en la yarda 30 del rival y Adam Vinatieri, el mejor pateador bajo presión, les dio la primera victoria en un Súper Tazón a los Patriotas de Nueva Inglaterra haciendo bueno un gol de campo de 47 yardas.
En la temporada baja de 2002 la directiva anunció la baja del mariscal de campo Drew Bledsoe, quien partía hacia los Buffalo Bills, esta decisión en su momento no fue precisamente la más popular entre la afición, pues Bledsoe se había convertido en el máximo ídolo en toda el área de Nueva Inglaterra. Para la temporada de 2002 abrió sus puertas por primera vez el nuevo “Gillette Stadium”, el 9 de septiembre los Patriotas abrían la temporada venciendo a los Acereros de Pittsburgh por marcador de 30-14. La primera anotación en el nuevo inmueble fue un pase de 4 yardas de Tom Brady al ala cerrada Christian Fauria. Esa temporada terminaron con foja de 9 ganados y 7 perdidos, en un triple empate en el primer lugar de la división este junto con los New York Jets y los Miami Dolphins, los criterios de desempate favorecieron a los Jets y los Patriotas vieron la postemporada desde su casa.
Para la temporada de 2003, los Patriots se convirtieron en el primer equipo en 31 años en cerrar la temporada con 15 triunfos consecutivos, incluyendo 3 de postemporada. Como el mejor sembrado de la Conferencia Americana (14-2 en ganados y perdidos) despacharon a los Titans por marcador de 17-14 en la ronda divisional y a los Colts por 24-14 en la final de conferencia y así arribaron por cuarta ocasión al Súper Tazón para enfrentar a los Carolina Panthers. En el partido solo se anotaron puntos en el segundo y el último cuarto. Los Patriots estuvieron al frente en el marcador la mayor parte del partido. En el cuarto final las Panteras tuvieron una bravía reacción al anotar en 3 posesiones consecutivas empatando el marcador restando 1:08 por jugar. El Pateador John Kasay se equivocó al sacar del campo el balón y los Patriotas comenzaron su última serie ofensiva en su propia yarda 40. Tom Brady completó 5 de 6 pases en esa última marcha preparando el escenario para que de nueva cuenta viniera Adam Vinatieri a concretar el gol de campo de la victoria de 41 yardas faltando 9 segundos. Los Patriotas se coronaban por segunda ocasión en su historia.
La temporada de 2004, los Pats salieron victoriosos en sus primeros 6 encuentros, para dar lugar a un nuevo record de la liga con 21 victorias consecutivas, dicha marca permanece vigente hasta el día de hoy. De nueva cuenta terminaron con 14 ganados y 2 perdidos y quedaron como el sembrado No. 2 de la Conferencia Americana, detrás de los Steelers. Ya en postemporada doblegaron fácilmente a los Colts de Peyton Manning en la ronda divisional por marcador de 20-3. En la final de conferencia se enfrentarían de nueva cuenta a los Steelers, otra vez en Pittsburgh, otra vez desfavorecidos en los pronósticos, pero ganaron el partido sin batallar mucho con un contundente 41-27. Los Patriots se mantenían invictos en finales de conferencia con 5 triunfos en igual número de apariciones. De nueva cuenta en el Súper Tazón (quinto de la franquicia) se enfrentaban en esta ocasión a los Philadelphia Eagles, equipo al que derrotaron 24-21. El partido fue muy disputado, pero Donovan McNabb fue interceptado en 3 ocasiones y así los Patriotas se alzaban con el campeonato por tercera ocasión en 4 temporadas, logro que solamente tenían los Vaqueros de Dallas que fueron campeones en las temporadas de 1992, 1993 y 1995.
Para la temporada de 2005 New England calificó con marca de 10-6, en la ronda de comodines derrotaron a los Jaguars por marcador de 28-3 y Tom Brady se convertía en el primer mariscal de campo en la historia en ganar 10 partidos consecutivos de postemporada. El gusto duró poco, pues una semana más tarde cayeron de visita ante los Broncos de Denver por 27-3.
La temporada de 2006 hilvanaron su cuarta calificación consecutiva a la postemporada (record de la franquicia) al terminar con 12 triunfos y 4 derrotas para ser los cuartos sembrados dentro de la Conferencia Americana. En el duelo de comodines aplastaron a los Jets por marcador de 37-16 y una semana más tarde dieron la sorpresa al imponerse de visita ante los favoritos Chargers. En la final de conferencia se enfrentaban por tercera ocasión en cuatro años dentro de la postemporada a los Colts. Al medio tiempo los Patriotas tenían una cómoda ventaja de 21-6 y conteniendo a la ofensiva rival a tan solo 126 yardas. Para la segunda mitad reaccionarían las huestes de Peyton Manning, faltando 1:02 del último cuarto cuando los Colts se irían arriba en el marcador 38-34. Los Patriots tendrían una última oportunidad faltando poco menos de 1 minuto en el reloj de juego, pero la serie terminaría con una intercepción y así perderían su calidad de invictos en partidos de finales de conferencia.
Los Patriotas reescriben los libros de records en la NFL en 2007.
La temporada de 2007 fue histórica para los Patriotas convirtiéndose en el primer equipo en terminar invicto en una temporada de 16 partidos, los Dolphins de 1972 lo lograron pero en aquellos años las temporadas eran de 14 juegos. Previamente los Bears quedaron invictos en la temporada de 1934 con 13-0 y en 1942 con foja de 11-0. New England calificaba a postemporada por quinta campaña consecutiva (nuevo record de la franquicia). Tom Brady impuso marcas de pases de anotación en una temporada con 50 y Randy Moss rompió el record de recepciones de anotación con 23. Los Patriots también impusieron marcas de puntos anotados en temporada regular con 589 puntos y de TD con 75. Ya instalados en postemporada derrotaron a los Jaguars por 31-20 y a los Chargers por 21-12. No obstante se quedaron cortos de alcanzar la máxima gloria al caer en el Súper Tazón 17-14 ante los Giants. La poderosa ofensiva de los Pats fue limitada a 274 yardas totales, aun así se fueron arriba en el marcador 14-10 faltando 2:45 para terminar el partido. Luego vino la increíble serie ofensiva de los Giants, en tercera oportunidad y 5 por avanzar dentro de su propia yarda 44, Eli Manning estaba prácticamente capturado detrás de la línea de golpeo, milagrosamente se libra de la presión y lanza el balón hacia David Tyree quien atrapó el ovoide ayudándose con el casco y 4 jugadas después faltando 39 segundos, Manning lanza un pase de anotación a Plaxico Burress para poner cifras definitivas al marcador. La derrota fue descorazonadora para toda la afición de los Patriotas.
En el primer partido de la temporada 2008 a mediados del primer cuarto Tom Brady es golpeado por el safety de los Chiefs Bernard Pollard, causándole una severa lesión en la rodilla que le haría perderse el resto de la temporada. En sustitución de Brady entró Matt Cassel. A pesar de que el panorama era sombrío sin su líder, Cassel los lideró a una temporada de 11 ganados y 5 perdidos. Terminaron empatados en el liderato de su división con los Dolphins, pero el criterio de desempate favoreció a los del estado de Florida, fue la segunda vez en la historia de la NFL que un equipo con marca de 11-5 no calificaba a la postemporada. Cassel terminó la temporada con 3, 694 yardas, 21 anotaciones y 11 intercepciones, números bastante decentes para un mariscal suplente.
La temporada de 2009 marcó el regreso de Tom Brady a los controles y los Patriots terminaron con marca de 10 ganados y 6 perdidos, calificaron a la postemporada pero cayeron en su propia casa ante los Ravens por un escandaloso marcador de 33-14. Brady sufrió 3 intercepciones en ese partido, marcando su peor actuación en fase definitoria.
Fechas y datos relevantes:
- El 27 de enero de 2000 Bill Belichick es nombrado como entrenador en jefe.
- El 27 de mayo de 2000 el equipo cambia los colores, sustituyendo el azul por un tono más oscuro.
- El 1 de octubre de 2000 Drew Bledsoe se convierte en el líder pasador de la franquicia sobrepasando las 26,886 yardas de Steve Grogan. Al concluir la temporada, Bledsoe había lanzado para 29,257 yardas.
- El 19 de noviembre de 2000 el tackle Bruce Armstrong se convierte en el jugador con más partidos jugados en la franquicia con 207.
- El 6 de enero de 2002 Los Patriots terminan la temporada 11-5 empatando la mejor marca de la franquicia, y obtienen el tercer título divisional en 6 años.
- El 27 de enero de 2002 los Patriots vencen a Pittsburgh en la final de conferencia para ganarse el derecho a disputar su tercer Super Bowl.
- El 3 de febrero de 2002 New England logra su primer campeonato en 42 años de historia al vencer a los Rams 20-17.
- El 4 de febrero de 2002 asistieron 1.25 millones de personas al desfile de la victoria.
- El 28 de marzo de 2002 la NFL anuncia su calendario, teniendo a los Patriots con 6 juegos en cadena nacional.
- El 17 de diciembre de 2003 los Patrios vencen a los Dolphins 12-0 para reclamar el séptimo título divisional para la franquicia.
- El 27 de diciembre de 2003 los Patriots terminan con marca 14-2, la mejor en la historia de la franquicia.
- El 10 de enero de 2004 en el partido más frío de la historia del equipo, se gana los Titans 17-14 en el Gillete Stadium.
- El 1 de febrero de 2004 el equipo logra su segundo campeonato al vencer en el Super Bowl a Carolina 32-29.
- El 6 de febrero de 2005 los Patriots obtienen su tercer campeonato, esta vez derrotando a Philadelphia 24-21.
- El 17 de diciembre de 2005 se obtiene el título divisional por tercer año consecutivo.
- El 7 de enero de 2006 en el triunfo frente a los Jaguars, New England imponer record de la NFL al ganar 10 partidos de playoffs consecutivos.
- El 5 de noviembre de 2006 Troy Brown sobrepasa a Stanley Morgan como líder de la franquicia con 535 recepciones.
- El 21 de octubre de 2007 Tom Brady lanza 6 pases de touchdown frente a los Dolphins, además sus 158.3 puntos de rating es el primer juego con rating perfecto para un mariscal de New England.
- El 4 de noviembre de 2007 Tom Brady lanza para 33 touchdowns, record de la franquicia.
- El 18 de noviembre de 2007 Randy Moss atrapa 4 pases de touchdown en la victoria frente a los Bills por 56-10, record del equipo para un receptor.
- El 29 de diciembre de 2007 en la victoria 38-35 frente a los Giants, el equipo completa la primera temporada de 16-0 en la historia de la NFL. Randy Moss implanta record de la NFL con 23 recepciones de anotación en una temporada y Tom Brady también logra el record de más anotaciones para un mariscal de campo en una temporada con 50.
- El 5 de enero de 2008 Tom Brady es nombrado MVP de la temporada.
- El 3 de febrero de 2008 New England cae ante los Giants en el Super Bowl.
- El 2 de agosto de 2008 Andre Tippett es nombrado al Salón de la Fama de la NFL, uniéndose a John Hannah como los únicos miembros de los Patriots en el recinto de Canton, Ohio.
- El 18 de octubre de 2009 los Patriots imponen marcas de la franquicia al anotar 59 puntos y totalizar 619 yardas en un partido frente a los Titans.
- El 25 de octubre de 2009 el equipo disputa su primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos en Londres al imponerse 35-7 a los Biccaneers.
- El Tom Brady sobrepasa a Drew Bledsoe como líder lanzador del equipo.
- El 6 de diciembre de 2009 Randy Moss y Wes Welker sobrepasan ambos las 1,000 yardas en la temporada, convirtiéndose en el primer dúo del equipo en lograrlo en 3 temporadas consecutivas.
- El 13 de diciembre de 2009 Wes Welker logra su tercera temporada consecutiva con al menos 100 recepciones.
- El 20 de diciembre de 2009, en la victoria frente a los Bills, los Patriots se convierten en el primer equipo de la NFL en tener 9 temporadas consecutivas con marca superior a .500 desde que se implantó la agencia libre en 1993. Fue el primer equipo en lograr dicha marca desde 1970.
- El 27de diciembre de 2009 el equipo logra su séptimo título divisional en 9 años y su décimo primera aparición en playoffs en 16 temporadas bajo el mando de Robert Kraft.
Equipo de la década
Jugador | Posición |
Tom Brady | QB |
Corey Dillon | RB |
Randy Moss | WR |
Wes Welker | WR |
Daniel Graham | TE |
Matt Light | T |
Nick Kaczur | T |
Joe Andruzzi | G |
Logan Mankins | G |
Dan Koppen | C |
Richard Seymour | DE |
Ty Warren | DE |
Vince Wilfork | NT |
Willie McGinnest | OLB |
Mike Bravel | OLB |
Teddy Bruschi | ILB |
Roman Phipher | ILB |
Ty Law | CB |
Asante Samuel | CB |
Rodney Harrison | S |
Lawyer Milloy | S |
Kevin Faulk | Ret |
Adam Vinatieri | K |
Josh Miller | P |
Larry Izzo | ST |
Bill Belichick | Coach |
Standings anuales:
Temporada | G | P | E | Posición en la división | Coach | Líder pasando | Líder corriendo | Líder recibiendo |
2000 | 5 | 11 | 0 | 5 de 5 | Belichick | Bledsoe | Faulk | Glenn |
2001 | 11 | 5 | 0 | 1 de 5 | Belichick | Brady | Smith | Brown |
2002 | 9 | 7 | 0 | 2 de 4 | Belichick | Brady | Smith | Brown |
2003 | 14 | 2 | 0 | 1 de 4 | Belichick | Brady | Smith | Branch |
2004 | 14 | 2 | 0 | 1 de 4 | Belichick | Brady | Dillon | Givens |
2005 | 10 | 6 | 0 | 1 de 4 | Belichick | Brady | Dillon | Branch |
2006 | 12 | 4 | 0 | 1 de 4 | Belichick | Brady | Dillon | Caldwell |
2007 | 16 | 0 | 0 | 1 de 4 | Belichick | Brady | Maroney | Moss |
2008 | 11 | 5 | 0 | 2 de 4 | Belichick | Cassel | Morris | Welker |
2009 | 10 | 6 | 0 | 1 de 4 | Belichick | Brady | Maroney | Welker |
Totales: | 112 | 48 | 0 |
Por Onésimo Ríos
Consulta toda la historia de nuestro equipo
https://www.somospats.com/new-england-patriots-1960-1969-el-inicio/
https://www.somospats.com/new-england-patriots-1970-1979/
https://www.somospats.com/new-england-patriots-1980-1989/
https://www.somospats.com/new-england-patriots-1980-1989/
Escribir un comentario