Tom Brady jugará dentro de dos semanas su Super Bowl número 10. Algo que algunos podíamos llegarnos a imaginar cuando fichó hace unos meses por Tampa Bay pero que, aun así, veíamos como una hazaña complicadísima. Y ahí está, a un Mahomes y medio de proclamarse heptacampeón.
A estas alturas, es inevitable ver a innumerables fans de Patriots tirarse de los pelos y proclamando a los cuatro vientos “por qué”: por qué Belichick y Tom decidieron divorciarse; por qué parece que Bill ha salido como claro perdedor y Tom está en una nube de éxito en estos momentos. Es normal, y en parte duele ver a Brady llegar a otra Super Bowl con la camiseta de un color distinto. Sin embargo, voy a hacer una afirmación poco popular en estos días: New England tomó la decisión correcta.
Volvamos meses atrás. Nuestro equipo venía de salir derrotado en wild card ante unos Tennessee Titans que, reconozcámoslo, no eran claros candidatos al título. Veníamos de una temporada con de muchos altibajos y con un equipo en claro declive que ya no era lo que venía mostrándonos años atrás. El ataque empezaba a estar un poco limitado y se podían contar con los dedos de la mano los receptores en los cuales Brady depositaba su confianza. El equipo se sustentaba en una buena defensa con una estelar secundaria. Sin embargo, la post temporada venía con un problema mayúsculo que habría que afrontar de alguna manera, y no era nada fácil: el salary cap.
Importantes piezas de la defensa como Jamie Collins, Elandon Roberts o Kyle Van Noy iban a abandonar el equipo al ser inviable igualar las demandas del mercado en cuanto a salarios en el front seven. El equipo se quedaba cojo y todavía quedaban muchos interrogantes que responder en cuestiones económicas. Era un secreto a voces que Brady, a estas alturas de su carrera, quería un último contrato acorde con su calidad y no estaba dispuesto a volver a aceptar un salario team-friendly como años atrás.
Además, asumámoslo, Tom era consciente de las limitaciones en las que estaba entrando el equipo para esta temporada: el cuerpo de receptores era muy limitado, con un Edelman entrando en su recta final como receptor número 1 y sin capacidad económica para hacerse con otro gran nombre en agencia libre. Sus demandas salariales estarían entorno a 25 millones anuales (cantidad que finalmente consiguió en Tampa) y New England en esos momentos contaba su espacio disponible en apenas miles de dólares.
Belichick se encontraba asimismo en una encrucijada. Renovar a Brady suponía encontrar más de 20 millones adicionales en el equipo, algo que se antojaba casi imposible sin tener que hipotecar a la escuadra. Además, era evidente que era necesaria una renovación, empezando por una defensa que de repente pasaba de ser élite a solo serlo en una sección del campo, la secundaria.
Por tanto, a mi juicio es un WIN-WIN para ambas partes. Brady conseguía su contrato soñado en Tampa Bay, con un equipo prácticamente amueblado, receptores de élite y una defensa que puede ganar partidos por si sola. Recuerda en gran medida a lo sucedido años atrás con Peyton Manning y su divorcio con los Colts. Por otra parte, Belichick pasaba página y sacrificaba 2020 no renovando a Brady, aunque tuviese que incurrir en un dead money de 13.5 millones. Como aclaración, Brady firmó en 2019 un bonus de 20.25 millones, que se repartiría durante 2019, 2020 y 2021. Básicamente se tradujo en un aumento de sueldo en 2019. Si éste no renovaba en 2020, la parte proporcional de 2021 se asumiría junto con la de 2020. Por tanto, los Patriots se hipotecaban en 2020, pero irían limpios en dead money de TB12 a 2021. Si éste hubiese seguido en el equipo, New England hubiese tenido que asumir su salario más este bonus.
Tenemos que ser conscientes que, tras los opt-outs de los 8 jugadores de New England, el equipo decidió no reinvertir esos salarios, con lo que ahorraron cerca de 30 millones de dólares que pueden ser acumulados para el año próximo. Esto, unido con el espacio salarial con el que ya contaban, sumará entre 60 y 70 millones disponibles para gastar de cara al año próximo. Con esta cantidad, los Patriots tienen más que de sobra para hacerse con algún receptor, tight end o quarterback (¿Stafford?) de garantías en post-temporada, así como empezar a cimentar un futuro a largo plazo con un pick más atractivo de lo que estamos acostumbrados a tener en primera ronda.
Es cierto, Tom Brady vuelve a estar en lo más alto, a un paso de volver a hacer historia. Pero debemos bajar los pies a la tierra y aceptar que el New England de 2020 hubiese sido un equipo al que ni el mismísimo GOAT habría podido remolcar hasta una Super Bowl.
Por: Jose Martínez
Un comentario
Con todo respecto José, hablas de Brady como si el dinero hubiera sido el factor, cuando la realidad es que Belichick solito se metió en esa problemática recuerda que el es GM también, ha regalado a varios jugadores Jones a Arizona, Garappolo a San Francisco, como ejemplo pudo haber pedido una 1a y ha seleccionado mal en el Draft desde 2014 hasta la fecha, no tiene sus 3 primeras selecciones, que permanezcan en el equipo y que funcionen, hablas de un ganar ganar y también creo de que te cuiden y no lo cuido, hablamos del mejor y no ganaba como tal cuanto ganan Mahomes, Rodgers, etc, chécalo debe estar como en el decimo lugar o un poco mas abajo, simplemente se canso de los caprichos del GM, porque hablamos de 2 tipos en uno del Dr Jekill el entrenador y de Mr Hide el GM, el entrenador un genio el mejor y el otro totalmente impredecible a veces con selecciones bajas reclutando bien y la agencia libre y otras con las selecciones altas regalándolas o seleccionando bultos no hablemos de los profundos constantemente en 2a ronda pésimos, entonces no lo cuidamos, no lo rodeamos del talento necesario, pensaron que estaba acabado y solo pedía jugar 2 temporadas mas y la regaron, fue un error y hay que decirlo fuerte y claro. El equipo esta en Re construcción y se va a tardar años salvo que traigan a Rodgers que es el mejor que podrá estar disponible y lo rodeen de talento, los demás son caros y sin garantía de
que vayan a funcionar, el draft tiene algunas joyas ojala negocie bien y traiga una, si es así pondrá la primera piedra para un nuevo inicio. Siempre Patriota en las buenas y en las malas, mientras eso sucede tenemos que apoyar, ya lo pasado pasado. Saludos.