Se viene posiblemente el partido más difícil de la temporada, vs los Chiefs del MVP del Super Bowl, Patrick Mahomes. Antes de iniciar, es importante recalcar lo bien que se ha visto la ofensiva de los Patriots y mencionar que el detenerlos tampoco es algo muy sencillo, lideran la liga en yardas terrestres, promediando 178 por partido, lo cual significa que mantienen la posesión del balón por más tiempo que el rival.
La pregunta que se debe hacer, no es ¿Cómo detener a Mahomes? sino, ¿Cómo mantener a Mahomes en la banca?
La respuesta a esta pregunta es simple, la ejecución es lo que es el problema. Correr el balón. En cada uno de los 3 partidos de esta temporada, los Chiefs han permitido al menos 120 yardas por la vía terrestre, suena fácil el plan. Kansas City sabe cuál será el plan del juego de los Patriots, hacerles daño por la vía terrestre y bajarle lo más que se pueda al reloj de juego. Por otro lado, eso sería muy predecible y si algo sabe hacer Josh McDaniels es ajustar el plan de juego aprovechando las fortalezas de la ofensiva y a la vez, sorprender a la defensiva rival
A lo largo de su carrera, Patrick Mahomes ha demostrado que detenerlo es prácticamente imposible y si a eso se le agrega que se encuentra probablemente en el mejor sistema ofensivo de la NFL, contenerlos por todo el partido no es posible. En cualquier momento Patrick Mahomes hará jugadas del tipo que solo él puede hacer. Quizás él no pueda ser detenido, pero sus armas ofensivas son más vulnerables a ser detenidos.
Jonathan Jones, el esquinero velocista, ha demostrado que puede ser capaz de eliminar a Tyreek Hill, en el juego de campeonato de la AFC del 2018, el año en el cual los Patriots ganaron su último Super Bowl. Jonathan Jones fue el hombre asignado para cubrir a Hill y lo hizo perfectamente, permitió solo 1 recepción para 42 yardas. En cuanto a Sammy Watkins, el jugador defensivo del año pasado debería de tomar el rol de cubrirlo y debería de hacerlo sin problema. Lamentablemente para los Patriots, los Chiefs tienen más armas aparte de ellos dos, Mecole Hardman, Travis Kelce y Clyde Edwards-Helaire son los otros que más resaltan. Hardman es lo más cercano que hay a Tyreek Hill en cuanto velocidad en la liga, Jason McCourty es otro esquinero veloz el cual se podría ocupar de él. Respecto a Travis Kelce, una combinación entre J.C. Jackson con ayuda de algún profundo, debería de ser suficiente para detenerlo. Obviamente la prioridad es detener a Tyreek Hill y Travis Kelce, el asignarle un hombre extra a uno de estos dos sería de gran ayuda para quien se encuentre en cobertura. Por obvias razones, no se le puede asignar doble cobertura a ambos en todas las jugadas, ahi es cuando entra el elemento sorpresa, en algunas jugadas debería de ser Kelce y en otras Hill quien se encuentre en cobertura doble.
Kyle Dugger y Adrian Phillips han hecho un gran trabajo presionando al mariscal de campo cuando se alinean como apoyadores y al enfrentarse a un mariscal de campo como Mahomes, quien también puede mover las cadenas con las piernas, sería fundamental contar con dos apoyadores así de versátiles. Estos dos no solo servirían para presionar al mariscal de campo, sino que también estarían en cobertura con el corredor cuando este salga por pase, lo cual es una diferencia muy grande a si un apoyador como Ja´Wuhan Bentley estuviera en cobertura con Clyde Edwards-Helaire, porque Bentley no tiene la velocidad para estar al tú por tú con Helaire como la tiene Phillips o Dugger.
Ofensivamente hablando, seguramente McDaniels tendrá algún as bajo la manga para este juego, ante los Raiders la ofensiva se vio como si estuvieran tratando de esconder algo. Quizás en este juego veamos una ofensiva muy diferente a la que hemos visto en las primeras 3 semanas.
La clave en la ofensiva es no ser predecible y tratar de sorprender a la defensiva rival con un plan de juego que ellos no se esperarían, en cuanto a la defensiva, tratar de contener a Mahomes directamente, no debería de ser la prioridad. Eliminar sus armas y presionarlo por fuera de los tackles ofensivos para evitar que role y extienda la jugada debería de ser la prioridad. A parte de los Buccaneers, Bills y Saints, los Patriots son el único equipo que podrían ganarle a estos Chiefs y asi evitar que estos se vayan 16-0.
Escrito por: Jorge Brehm
Escribir un comentario