Pocas son las veces cuando te vas a dormir después de una derrota de último segundo en Sunday Night Football y te vas con tranquilidad. Anoche fue una de esas ocasiones.
Después de tener uno de los peores off-season en la historia de la franquicia, viendo cómo el ídolo de varias generaciones nos abandonaba, múltiples titulares defensivos yéndose a otros equipos y varios jugadores optando por no jugar esta temporada por la pandemia, la dinastía parecía que por fin acababa.
En una temporada donde esperábamos poco aún con la llegada de Cam Newton, nos ha dado mucho de qué emocionarnos. Y después de un partido como el de anoche tiene todo el sentido. Ayer New England le jugó al tú por tú a uno de los mejores ( si no es que el mejor ) equipos de la NFC.
La defensiva estuvo lejos de tener su mejor noche, de hecho es una de las peores actuaciones que le he visto en los últimos tres años, pero hay que darles tiempo de que se acoplen a la vida sin el grupo dominante de LB’s que se tenía y también estar conscientes de que se jugó contra actualmente el mejor QB de la NFL y el favorito a candidato de MVP.
Todos los jugadores de la defensiva secundaria fueron expuestos anoche. No importaba que las coberturas fueran excelentes, Russell Wilson puso el balón donde quería. Y un ejemplo de esto, es el Touchdown de Metcalf sobre Gilmore, quien sólo tenía una separación de 0.7 yardas y una probabilidad de completar el pase menor al 25% . Otro ejemplo es el Touchdown de David Moore sobre Jason McCourty, quien tenía 0.8 yardas de separación 0.4 yardas a la banda y 6.3% de probabilidad de completar el pase. Sólo hay un QB que pone ese tipo de pases hoy en día y es R. Wilson, entonces no hay por qué encender las alarmas y suponer cosas de la defensiva que no necesariamente son ciertas.
Se necesita mejorar y se necesita mucho trabajo, pero la defensiva secundaria no es tan mala como las estadísticas de ayer lo sugieren.
Hablando del front 7, urgen mejorías. Especialmente en el grupo de LB’s que se ven con muy poca versatilidad y nada de velocidad. Esa es sin duda alguna la peor unidad de todo el equipo. Ayer además de que Seattle pudo correr a su gusto, las trayectorias por el centro del campo eran poco amenazadas por el cuerpo de LB’s, quienes parecían los jugadores más lentos en el campo. A esta unidad le urgen jugadores nuevos, y la única alternativa viable sería traer a jugadores poco apreciados de otros equipos con gran talento. Se dice más fácil de lo que es, pero es algo en lo que Bill seguro pondrá mucha atención, ya que se tienen más de 25mdd en salary cap esta temporada.
La línea defensiva es otra unidad con problemas, no tan graves, pero con problemas. Desde la semana pasada se vio poca presión y dificultades para detener el juego por tierra. Esta semana fue muy similar, entonces la unidad requiere más que refuerzos, trabajo para poder solidificar esa línea. Chase Winovich fue el mejor jugador de esa unidad y probablemente de toda la defensiva. Él solo registró el mismo número de presiones al QB (6) que el resto del equipo junto.
Yéndonos a la ofensiva, Cam Newton sin duda alguna fue el mejor jugador de New England, seguido por Julian Edelman y su partido con más yardas en su carrera (179). De hecho, el juego aéreo se vio muy en forma. Damiere Byrd empieza a surgir como un WR 3 confiable y N’Keal Harry muestra mejoría, sin embargo, es preocupante la manera en la que lo usan. Harry mide 1.94 M y no lo buscan para trayectorias medianas/largas. Al momento sólo lo dejan trabajar a 15 yardas de distancia o menos, lo cual lo hace tener uno de los promedios de yardas por recepción más bajos en la historia para un WR de más de 1.90 M.
Josh McDaniels ha dejado mucho que desear en este inicio de temporada. Se ha visto que Cam controla bien el sistema y que puede pasar muy bien y aún así se ha aferrado en correr en 3era oportunidad. Ayer se vio muy mala toma de decisiones en cuanto a jugadas. Varias veces en situaciones obvias de pase prefirió irse a la segura y eso terminó costando puntos al menos en una ocasión, y en la jugada final del partido, le faltó creatividad para sorprender a Seattle.
El juego terrestre estuvo preocupante. Una vez más, Cam Newton lideró en yardas por tierra con 47 yardas. El siguiente “mejor” fue Sony Michel con 19 yardas en 7 acarreos, promediando 2.7 yardas por acarreo. A New England no le ha costado mucho correr con Newton, pero tratándose de sus RB’s no se ve muy bien la situación. Esto puede tender a mejorar una vez que la liga vuelva a respetar a Newton como un pasador peligroso y dejen de poner tantos jugadores cerca de la línea de golpeo.
Las conclusiones son las siguientes:
- Cam Newton está jugando excelente en ambas dimensiones
- El front 7 necesita mejoras especialmente en el grupo de LB’s
- Se deben tomar mejores decisiones en cuanto al playcall
- El juego terrestre debe ser menos lineal y debe haber más creatividad para correr
- El cuerpo de WR’s está mejorando considerablemente.
- New Englandn se ve mucho mejor de lo esperado
por Alejandro Romo
Un comentario
Derrota es de Derrota x 1 Punto o x 20 un grano de arroz inclina la balansa